Desde este lunes, el Infonavit congelará saldos y mensualidades de dos millones de créditos hipotecarios que fueron otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) antes del 2013, anunció su titular, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario explicó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde hoy entra en vigor el congelamiento porque a pesar de que "el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y mensualidades subían cada año, haciéndolo una deuda impagable".
En la conferencia matutina, Romero Oropeza precisó que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, del cual el 64 por ciento se diseñó bajo el modelo de VSM.
Mencionó que un derechohabiente comienza pagando una determinada cantidad en mensualidades, la cual va aumentando con el paso de los años, por lo que ahora el Infonavit plantea un congelamiento de precio después de algunos años para que se mantenga en adelante.
El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante
Romero Oropeza precisó que de los dos millones de derechohabientes que verán su saldo congelado, 500 mil de éstos también recibirán beneficios adicionales, como “una disminución de tasa y mensualidad y/o en algunos casos descuento en los saldos”.
“Del millón 500 mil restante les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicios Infonavit para que obtengan beneficios adicionales a los que pueden tener acceso”, puntualizó el titular del Infonavit.
Los dos millones de derechohabientes beneficiados podrán consultar si fueron beneficiados con el programa en la página institucional del Infonavit.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Los 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales; y el millón y medio va a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse en esta consulta qué beneficios adicionales van a tener. Es muy importante que entren a esta página dentro de una semana para que obtengan esta información y se presenten a los centros de servicio Infonavit”, puntalizó.
Asimismo, durante la conferencia matutina, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó sobre los avances en la vivienda de la población no derechohabiente y la previsión de los proyectos por construir en los próximos seis años.