Infonavit defiende creación de su empresa constructora para brindar más hogares

El Instituto informó su apertura al diálogo debido a las diferencias por la reforma propuesta por López Obrador en materia de vivienda que no cumple con los principios del Infonavit

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · viernes 18 de octubre de 2024

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza destacó que la iniciativa es con el fin de garantizar que toda la población pueda acceder a un hogar. Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, defendió la propuesta para que el organismo pueda crear una empresa estatal y así construir viviendas en el país.

En su participación en la 132 Asamblea General Extraordinaria del Infonavit, Romero Oropeza sostuvo que la creación de la empresa es con el fin de garantizar que toda la población pueda acceder a un hogar de manera digna, además de contribuir al desarrollo social y económico de largo plazo.

Ante representantes de los sectores obreros y patronales, el director general del Infonavit también urgió a que haya unidad tripartita y exista un diálogo para llevar a buen puerto dicha reforma constitucional.

Recordó que la iniciativa está orientada principalmente a jóvenes, jefas de familia y adultos mayores, que en su mayoría son derechohabientes sin acceso actual a una vivienda adecuada.

“Estamos seguros que los tres sectores los mantendremos en la misma tesitura, por lo que se van a alcanzar los objetivos establecidos”, subrayó el directivo.

De acuerdo con Romero Oropeza, si bien hasta ahora persisten algunas diferencias por los cambios propuestos, dijo que el espacio al diálogo está abierto.

“Es posible que producto del poco tiempo del que hemos dispuesto para comunicarnos, se perciban algunas diferencias en algunos asuntos, creo que no hemos dialogado lo suficiente, pero estamos en la mejor disposición de dedicar el tiempo necesario para convertir posibles diferencias en consensos”, precisó.

La propuesta de reforma enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador busca que el Infonavit pueda construir viviendas para que los trabajadores la adquieran en un esquema de “renta social” o en propiedad.

Así, un trabajador podría rentar una casa o departamento construido por el Infonavit y adquirirlo al plazo de una década. La renta pagada durante todos esos años se tomaría en cuenta al momento de la compra de la vivienda.

Ante esto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la iniciativa no traería un beneficio a los trabajadores, ya que dicho esquema no cumple con las condiciones para lo que fue creado el propio Infonavit.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, coincidió que de aprobarse esta reforma significaría una regresión para el Infonavit en su modelo de negocio.

“Recordamos muy bien los tiempos en que el Infonavit coordinaba esa construcción, retomar ese modelo nos coloca en una disyuntiva”, apuntó el líder empresarial.