El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó su Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, con el que espera colocar 7.4 por ciento más créditos para comprar una vivienda entre los trabajadores mexicanos y generar una derrama adicional de 12.5 mil millones de pesos para el Instituto.
En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, detalló que, con la renovación de las condiciones de los créditos Infonavit, los trabajadores mexicanos podrán acceder a un crédito para comprar una vivienda con una misma tasa de interés durante el tiempo del contrato, terminar de pagarlo antes que en el esquema anterior y tener posibilidades de acceder a un monto mayor al que se ofrecía anteriormente.
"Lo que buscamos es que con las nuevas reglas de otorgamiento y el nuevo Crédito en Pesos podamos orientar el mercado hacia viviendas de calidad para los trabajadores", comentó.
Carlos Martínez estimó que con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos se concretarán 26 mil créditos hipotecarios nuevos en 2021, para sumar un total de 377.7 mil créditos para adquirir una vivienda nueva, entre todas las ofertas hipotecarias que ofrece el Instituto.
El director del Infonavit también señaló que esperan colocar un total de 523.55 mil créditos en 2021 entre todas sus variantes de crédito, incluidos los de ampliación, remodelación o para adquirir terreno, lo cual ocasionaría 48.3 mil créditos más que en 2020, cuando otorgaron 475.25 mil créditos en general, es decir, un incremento anual de 10.2 por ciento en la colocación de créditos y una derrama total de 181 mil millones de pesos.
Explicó que con el nuevo esquema se aplicarán tasas fijas de entre 1.91 a 10.42 por ciento, dependiendo del salario del trabajador, donde los que ganen el salario mínimo recibirán una tasa de interés de 2 por ciento, mientras que los que ganen 16 mil 619 o más obtendrán una tasa de interés de 10.45 por ciento y mensualidades sin incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo.
Martínez Velázquez agregó que la cuota que se descontaba del trabajador directamente de su salario,equivalente a 5 por ciento, se trasladará directamente al crédito, lo cual abona a que termine de manera anticipada al esquema anterior que en caso de terminar la relación laboral solo se mantendrán las cuotas mensuales fijas, lo que anteriormente se seguía cobrando por el Infonavit.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que el monto máximo del nuevo crédito será más alto que en el esquema anterior, al pasar de un tope de un millón 846 mil 165 pesos, hasta dos millones 217 mil 702 pesos.
Para solicitar un financiamiento con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit en su portal oficial y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito, que es de mil 80 puntos, donde también se redujo el tiempo laboral requerido para acceder a un crédito a solo tres bimestres continuos laborando formalmente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con este esquema, que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, se modifican las condiciones de todos los créditos del Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente exceptuando Segundo Crédito Infonavit.
Te recomendamos el podcast ⬇️