Infonavit volvería a construir casas y también las rentaría: de qué trata la iniciativa

Esta propuesta de reforma que fue enviada por el presidente a la Cámara de Diputados busca beneficiar a las personas trabajadoras

Cristian Téllez / El Sol de México

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Foto: Infonavit.com

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá viviendas y ofrecerá esquemas de arrendamiento social a precios accesibles, si es que se aprueba en el Congreso la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta propuesta de reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados busca que “el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder 30 por ciento de su salario”.

Está iniciativa pretende que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.

Además, indica que se debe dar acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

También expone que el Infonavit podrá reinsertar en la sociedad volúmenes importantes de reserva territorial o vivienda previamente recuperada, mediante la transformación, regeneración y construcción de nueva vivienda para que ésta sea utilizada con mejores condiciones para los derechohabientes.

Panorama de la vivienda en México

En México existen 35.3 millones de viviendas y cerca de 7 de cada 10 personas son propietarias de su hogar o lo están pagando, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un 16 por ciento de los habitantes viven en casas o departamentos rentados, un 14 por ciento en inmuebles prestados y el 2 por ciento restante tienen otra situación de vivienda.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De total, hay 8 millones de viviendas sin las condiciones necesarias para ser habitables, por lo que se consideran en déficit. Esta problemática de vivienda impacta a 33 millones de personas.