La población desocupada en el país se mantuvo a la baja en el cuarto trimestre del año, esto debido a un mayor número de personas laborando en el sector informal, reportó este jueves el Instituto Nacional e Estadística y Geografía (Inegi).
Entre octubre y diciembre pasados hubo en el país 2.1 millones de personas desocupadas, cifra menor a la del trimestre previo y del mismo periodo del año pasado, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Aunque el desempleo ha venido a la baja, el sector informal muestra una recuperación más acelerada que el del empleo formal.
En el último trimestre del año hubo 31.6 millones de trabajadores informales en el país, esto es nueve millones más en comparación con abril de 2020, cuando las cifras de empleo se encontraban en su nivel más bajo por la pandemia.
De esta manera, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.8 por ciento de la población con un empleo al cierre del año.
De acuerdo con el Inegi, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca y Guerrero, donde alrededor de ocho de cada 10 trabajadores se desempeñan en este sector.
Coahuila, Nuevo León y Chihuahua fueron las entidades con la menor tasa de informalidad, con poco más de una tercera parte de los empleados registrados.
Los trabajadores formales, en tanto, sumaron 25 millones, cuatro millones más respecto a abril de 2020, de acuerdo con los datos del Inegi.
En el último trimestre del año hubo en el país 55.8 millones de personas que se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de cinco millones frente al mismo periodo de 2020.
La mayor cantidad de puestos de trabajo creados en el último año se registró en restaurantes y servicios de alojamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, así como en la industria manufacturera, indicó el Inegi.
Respecto a la desocupación laboral, el Instituto señalo que impacta más a las personas de entre 25 y 44 años, quienes representaron cerca de la mitad (44 por ciento) de la población en esta condición.
Además, una de cada cinco personas desocupadas en el país permaneció en esta condición por más de tres meses.