/ martes 4 de abril de 2023

Ingresos de agencias de viaje superan niveles prepandemia en el arranque de 2023

En el primer bimestre reportaron ventas por tres mil 430.4 mdp, un crecimiento anual de 2.5 por ciento

La alta inflación que persiste en el país benefició los ingresos que obtuvieron las agencias de viajes durante el primer bimestre del año, incluso, lograron una recuperación, respecto a las cifras reportadas antes de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), entre enero y febrero de este año, las agencias de viaje vendieron paquetes y servicios por un total de tres mil 430.4 millones de pesos, monto que está 2.5 por arriba de lo registrado entre enero y febrero de 2020, previo al impacto de la crisis sanitaria en el país.

Sigue leyendo: Vacaciones de Semana Santa, sin salvarse de la inflación: saldrán más caras en 2023

Incluso la diferencia es un poco mayor si se compara con el monto registrado en el primer bimestre de 2019 en 2.7 por ciento, año en que la industria turística se encontraba en su mejor momento con cifras récord en visitantes e ingresos.

Si bien los ingresos de las agencias de viajes se recuperaron, el volumen de ventas sigue por debajo de lo registrado antes de la crisis, pues en los primeros dos meses del año se registraron 540 mil 297 operaciones con tarjetas, casi 79 mil menos que en el mismo lapso de 2020.

El alza generalizada de precios en los servicios es la razón principal del porqué los montos captados por las agencias de viajes ya superaron los niveles previos a la pandemia mientras que el volumen de ventas no lo ha hecho.

La inflación ha impulsado este resultado, ya que el precio de los servicios turísticos en paquete se elevó 13.92 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con el Inegi. Incluso el monto promedio diario que recibieron las agencias de viajes por ventas en el primer bimestre del año fue seis por ciento mayor al que obtuvieron en el mismo periodo de 2020, según los datos del banco central.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, consideró que el incremento de precios es el que ha beneficiado a estos negocios en lo que respecta a ingresos por sus ventas. “El sector servicios es de los que ha mostrado mayor inflación últimamente”, declaró la especialista.

De acuerdo con datos del Inegi, entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año, la inflación en los servicios ha sido de 12.88 por ciento. Pero esto también se ha visto reflejado en los costos para los operadores turísticos, que han tenido que absorber el impacto de la inflación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo recientemente que los costos para las empresas del sector terciario, entre ellas operadores y agencias de viajes, se han elevado alrededor de 10 por ciento en promedio.

“La inflación nos ha afectado de manera importante, en nuestro caso los costos se han incrementado de manera importante, hablamos de 10 por ciento, porque adicional a la presión inflacionaria se nos agregan las reformas laborales y todo lo que tiene que ver con vacaciones dignas que nos generan un costo adicional”, declaró el directivo a este medio recientemente.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

La alta inflación que persiste en el país benefició los ingresos que obtuvieron las agencias de viajes durante el primer bimestre del año, incluso, lograron una recuperación, respecto a las cifras reportadas antes de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), entre enero y febrero de este año, las agencias de viaje vendieron paquetes y servicios por un total de tres mil 430.4 millones de pesos, monto que está 2.5 por arriba de lo registrado entre enero y febrero de 2020, previo al impacto de la crisis sanitaria en el país.

Sigue leyendo: Vacaciones de Semana Santa, sin salvarse de la inflación: saldrán más caras en 2023

Incluso la diferencia es un poco mayor si se compara con el monto registrado en el primer bimestre de 2019 en 2.7 por ciento, año en que la industria turística se encontraba en su mejor momento con cifras récord en visitantes e ingresos.

Si bien los ingresos de las agencias de viajes se recuperaron, el volumen de ventas sigue por debajo de lo registrado antes de la crisis, pues en los primeros dos meses del año se registraron 540 mil 297 operaciones con tarjetas, casi 79 mil menos que en el mismo lapso de 2020.

El alza generalizada de precios en los servicios es la razón principal del porqué los montos captados por las agencias de viajes ya superaron los niveles previos a la pandemia mientras que el volumen de ventas no lo ha hecho.

La inflación ha impulsado este resultado, ya que el precio de los servicios turísticos en paquete se elevó 13.92 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con el Inegi. Incluso el monto promedio diario que recibieron las agencias de viajes por ventas en el primer bimestre del año fue seis por ciento mayor al que obtuvieron en el mismo periodo de 2020, según los datos del banco central.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, consideró que el incremento de precios es el que ha beneficiado a estos negocios en lo que respecta a ingresos por sus ventas. “El sector servicios es de los que ha mostrado mayor inflación últimamente”, declaró la especialista.

De acuerdo con datos del Inegi, entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año, la inflación en los servicios ha sido de 12.88 por ciento. Pero esto también se ha visto reflejado en los costos para los operadores turísticos, que han tenido que absorber el impacto de la inflación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo recientemente que los costos para las empresas del sector terciario, entre ellas operadores y agencias de viajes, se han elevado alrededor de 10 por ciento en promedio.

“La inflación nos ha afectado de manera importante, en nuestro caso los costos se han incrementado de manera importante, hablamos de 10 por ciento, porque adicional a la presión inflacionaria se nos agregan las reformas laborales y todo lo que tiene que ver con vacaciones dignas que nos generan un costo adicional”, declaró el directivo a este medio recientemente.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Mundo

Conflicto en Ucrania cobró aspectos de carácter mundial, afirma Putin

En plena escalada del conflicto, el presidente Putin declaró que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como con Occidente

República

Detienen a 2 involucrados en el caso del bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Esta intervención se llevó a cabo derivado de los resultados de los 12 cateos que se han efectuado desde el pasado 9 de noviembre

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Mundo

EU rechaza orden de captura de CPI contra Netanyahu

La declaración no menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamas

México

Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum

La presidenta dio a conocer que en la Auditoría Superior de la Federación al INAI en 2022, se encontró que había nepotismo laboral, gastos indebidos, entre otras cosas

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes