La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó ingresos por 152 mil 578 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un incremento de 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
La empresa productiva del Estado destacó que este incremento en los ingresos se dio a pesar de los efectos ocasionados por el desabasto de suministro de gas natural de Estados Unidos por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en febrero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"La CFE mostró tener capacidad operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a la población mexicana", destacó la empresa en un comunicado.
Añadió que el resultado positivo obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia.
El reporte indica que en el primer trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE sumaron 158 mil 412 millones de pesos, un incremento de 68 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.
No obstante, la CFE destacó que no ha incrementado en términos reales las tarifas de energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores de la población.
La CFE perdió 35 mil 606 millones de pesos, cifra menor a los 121 mil 799 millones de pesos de pérdida reportada en el mismo lapso de 2020.
Asimismo, indicó que la deuda total se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos, respecto al período enero-marzo de 2020, debido a que la CFE acudió a mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de este año.