De enero a octubre de 2020, los ingresos del país llegaron a cuatro billones 295 mil 341 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 4.9 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la dependencia, la caída en los ingresos totales fue resultado, principalmente, de la baja de los ingresos petroleros por Petróleos Mexicanos (Pemex), inferiores en 359 mil 489 millones de pesos con relación al mismo periodo del año pasado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El desempeño de la petrolera estuvo relacionado a la poca demanda de combustibles en el país y el desplome internacional en los precios internacionales de petróleo. Aunado a ello, sus ventas durante el tercer trimestre de 2020 se redujeron en 32 por ciento anual.
A pesar de las acciones de recaudación implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la SHCP dijo que la recaudación tributaria disminuyó en 0.6 por ciento respecto a 2019, y llegó a dos billones 761 mil 629 millones de pesos.
En este ámbito se observó que lo cobrado por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sufrieron un decrecimiento de 1.1 y 4.1 por ciento, respectivamente, mientras que los impuestos por importaciones bajaron hasta un 15.2 por ciento.
Según el SAT, durante los últimos meses se llevaron a cabo actos de fiscalización en contra de grandes contribuyentes por adeudos fiscales de años anteriores. Si bien los ingresos por IVA e IEPS disminuyeron en su comparación anual, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó el billón 467 mil 909 millones de pesos y creció sólo 0.4 por ciento.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, ascendió a 11 billones 955.7 mil millones de pesos gracias a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.