Ingresos del gobierno crecen 9.2% en primer trimestre, pese a caída del PIB

Hacienda informó que por el contrario, los ingresos petroleros se desplomaron 27% a tasa anual entre enero y marzo

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 30 de abril de 2020

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Los ingresos presupuestarios del gobierno federal sumaron 1.46 billones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pese a una contracción del PIB nacional.

La Secretaría de Hacienda informó que el aumento en los ingresos públicos se debió a un alza de 15 por ciento en los ingresos no petroleros, particularmente destacó un incremento de 13.3 por ciento en los ingresos tributarios.

El dato se publicó unas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía del país se contrajo en el primer trimestre 2.4 por ciento en su comparación anual.

Pese a que el impuesto sobre la renta (ISR) está ligado a la actividad económica y los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre producción y servicios (IEPS) al consumo, actividades afectadas por el brote del Covid-19 en el país en marzo, la recaudación en los tres casos se incrementó.

Según la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-marzo el gobierno federal recaudó casi 297 mil 758 millones de pesos por concepto de IVA, cifra 18.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2019.

Asimismo, la recaudación del ISR creció 13 por ciento a tasa anual, para sumar 542 mil 62 millones de pesos; mientras que la del IEPS aumentó 4.6 por ciento y sumó casi 131 mil 511 millones de pesos en el periodo de referencia.

Por el contrario, los ingresos petroleros se desplomaron 27 por ciento a tasa anual entre enero y marzo.

El reporte destaca que los ingreso de Pemex en los primeros tres meses del año sumaron 45 mil 269 millones de pesos, cifra 31.8 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2019.

Respecto al balance de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda destacó un superávit de 26 mil 933 millones de pesos, el cual se compara de manera positiva con el déficit previsto en el programa de 73 mil 393 millones de pesos.

El balance primario, añadió, registró un superávit de 137 mil 713 millones de pesos, 48.9 por ciento mayor a los 93 mil 641.3 millones registrados entre enero y marzo del año anterior.



Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny