El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sostuvo los ingresos tributarios del primer cuatrimestre del año, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según cifras del organismo, de enero a abril se obtuvieron alrededor de 697 mil 801 millones de pesos por el cobro de IVA, el equivalente a casi 44 por ciento de todos los ingresos tributarios del periodo, que llegaron a poco más de un billón 598 mil millones de pesos.
Te puede interesar: SAT lanza simulador para que personas físicas hagan su declaración anual
La cifra de IVA reportada por el SAT también representó un incremento de 42 mil 359 millones de pesos frente al mismo cuatrimestre del año pasado, aunque cifras de Hacienda indican que de enero a abril, la recaudación por este gravamen fue de 400 mil 401.4 millones de pesos.
“(El monto) permitió realizar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por 277 mil 805 millones de pesos, que presenta un crecimiento del 5.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022”, indicó el fisco a través de un comunicado.
Desde inicios de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el avance en la recaudación del IVA es consecuencia de una mejora en la economía nacional, ya que este gravamen está relacionado con el consumo de la población.
Así, según estimaciones de la SHCP, se prevé que en lo que resta del 2023 continuará un crecimiento en los ingresos por dicho impuesto, a medida que el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá al alza.
Lo anterior, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el indicador de confianza del consumidor alcanzó un nivel de 44.1 puntos, una baja de 0.3 puntos mensuales y la segunda de manera consecutiva.
La caída del indicador fue porque, de manera particular, se complicaron las posibilidades actuales de los mexicanos, comparadas con las de hace un año, para la compra de muebles, televisores, lavadoras, entre otros aparatos electrodomésticos.
Por otro lado, disminuyeron las probabilidades de que en los próximos dos años las personas compren, construyan o remodelen su hogar actual, al igual que la oportunidad de ahorrar alguna parte de los ingresos diarios.
Según proyecciones de la agencia calificadora HR Ratings, existe el riesgo de que una alta tasa de interés provoque una desaceleración en el crédito al consumo y al sector empresarial.
INGRESOS POR ISR CRECEN 3.5%
Por otro lado, el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, indicó que en el primer cuatrimestre del año el Impuesto Sobre la Renta (ISR) dejó una bolsa de 97 mil 980 millones de pesos, un aumento de 3.5 porciento en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2022.
La SHCP explicó que su buen comportamiento es reflejo de que el mercado laboral en México continúa recuperándose después de la pandemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los incrementos en la recaudación de 2023, sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, concluyó el SAT. Con todos los ingresos tributarios acumulados entre enero y abril de 2023 se hilaron cinco años consecutivos al alza, incluso con la contracción económica por la pandemia del Covid-19.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music