En el primer semestre del año, los ingresos presupuestarios del país ascendieron a más de tres billones 818 mil millones de pesos, lo que representó un alza de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Del total de los recursos, el 66.1 por ciento provino del cobro de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales dejaron una bolsa de más de dos billones 527 mil millones de pesos.
La cifra también significó un incremento anual de 6.2 por ciento en términos reales, el mayor aumento desde 2016 y con el cual se acumularon siete años de crecimientos al hilo.
A detalle, la mayor recaudación provino del Impuesto Sobre la Renta (ISR), relacionado con el empleo, y por el cual se obtuvieron un billón 435 mil millones de pesos, una baja de 0.5 por ciento anual por un incremento en las compensaciones y devoluciones a contribuyentes.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen asociado al consumo de la población, dejó ingresos por 670 mil 870.9 millones de pesos, un 5.2 por ciento más que lo registrado en el primer semestre de 2023.
En conferencia de prensa, Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, destacó que las finanzas públicas se mantuvieron estables y en línea con lo programado, pese a los choques económicos externos por conflictos geopolíticos y alzas de precios en materias primas.
“Durante la primera mitad del año vimos choques de oferta que afectaron la actividad económica y sus precios, pero esperamos que en la medida que disminuyan, haya un crecimiento en línea con lo esperado en el Paquete Económico”, apuntó el funcionario.
Apoyos a Pemex suman 15 mil mdp
En su intervención, Adán García, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, detalló que el diferimiento del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Petróleos Mexicanos (Pemex) es por alrededor de 15 mil millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que no se prevé que estos apoyos tengan un impacto fiscal o en las finanzas públicas dado que solo es una medida para aplazar el pago de este impuesto.
“Al ser un diferimiento se espera que estos recursos sean entregados a la federación, por lo que no habrá impacto fiscal por la medida. Tampoco se prevén medidas adicionales de apoyo a Pemex, debido a su desempeño actual”, subrayó.