En enero de 2021, los ingresos presupuestarios registraron una caída anual de 12 por ciento, al tener 492 mil 450 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, la baja en los ingresos fue resultado de menores recursos petroleros, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales llegaron a 48 mil 84 millones de pesos o 16 por ciento menos que en enero del año pasado.
➡️ Minera canadiense inicia proceso de arbitraje contra México
En los ingresos no petroleros también se observó un descenso de 11.5 por ciento, con 444 mil 365 millones de pesos, respecto al mismo mes de 2019. Al interior, se observó un descenso de 5.8 por ciento en los ingresos tributarios, los cuales ascendieron a 355 mil 562 millones de pesos.
Dentro de este rubro se encuentra la recaudación por IVA, ISR y el IEPS. Este último impuesto fue el más afectado al registrar un desplome de 21.5 por ciento, respecto a enero del año pasado, con 50 mil 861 millones de pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La oficina de Arturo Herrera Gutiérrez añadió que el mes anterior se aportaron siete mil 546 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), al igual que dos mil 195.4 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con el fin de “construir nuevos ahorros para enfrentar contingencias”.