La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a las obras para modernizar y ampliar el Nuevo Puerto Manzanillo Cuyutlán, en Colima. Las obras marítimas que se extenderán por mil 800 hectáreas tendrán una inversión de 63 mil millones de pesos.
En el mismo acto, realizado este sábado también se inauguró el Acceso Norte al Recinto Portuario, la segunda entrada al puerto de Manzanillo.
Las obras de modernización se dividirán en dos etapas; ambas con inversión pública y privada en las que se prevé la construcción de una terminal para almacenar y comerciar mercancías como hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), edificación de terminales para contenedores y vías de conexión terrestres.
Durante el acto simbólico de inauguración e inicio de obras, Sheinbaum Pardo, flanqueada con sus secretarios de Marina, Raymundo Morales; y Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, cortó el listón blanco. En el acto hicieron presencia la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar. entre otros funcionarios.
A través de sus redes sociales, Vizcaíno, escribió que “este nuevo proyecto tiene el tamaño y la fuerza para modernizar la conexión e interacción logística de nuestro país con el mundo; y para traducirla en bienestar y prosperidad compartida con la mayoría de nuestro pueblo”.
Posteriormente, en el 199 Aniversario de la Consolidación de la Independencia en el Mar -también realizado en Manzanillo- la Presidenta agradeció la participación de la Armada de México en la construcción de obras prioritarias para la 4T.
En su momento el secretario de Marina Raymundo Morales destacó que Manzanillo, un puerto con casi 500 años de historia, tiene una posición privilegiada convirtiéndolo en el puerto más importante de México y tercero con más peso de Latinoamérica.
“A nivel mundial ocupa un lugar destacado al ser uno de los puntos más importantes en la región del (océano) Pacífico para intercambio comercial con Asia, Oceanía y Europa”, expuso.
“Hoy continúa su transformación con el dragado en sus canales de navegación y dársenas de maniobra; el incremento y modernización en sus capacidades logísticas para el comercio de hidrocarburos, así como la movilización de contenedores a través de nuevos muelles y terminales”, agregó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Morales aprovechó para remarcar la continuidad de otros proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como impulsar aduanas y aeropuertos a cargo de la Marina.
Actualmente la Marina Armada de México tiene a su cargo 16 Aduanas Marítimas y dos Interiores en donde tiene dos mil 946 elementos en funciones, la mayoría de ellos civiles. Asimismo, dirige seis aeropuertos, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).