Este sábado 15 de julio entra en operación el Registro de Acreditación de Personalidad (RENPE). Se trata de una herramienta digital que facilita a las empresas registrar los instrumentos notariales y representantes legales ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en los procesos de conciliación individual.
“Se busca reducir el acervo documental para un mejor control, un más eficiente manejo, disminuir gastos, traslados y también para migrar y utilizar la tecnología. En dicha plataforma se alojarán todos los documentos”, dijo la maestra Gianni Rueda de León, coordinadora general de Conciliación Colectiva, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Te recomendamos: Ellas: plataforma que busca dar visibilidad a mujeres destacadas
“Sabemos y estamos conscientes de que la justicia que no llega a tiempo, no es justicia”, subrayó.
“Se busca eliminar trámites, disminuir gastos, ahorrar tiempo y ser más eficientes”, añadió
Gianni Rueda de León refirió que entre el 18 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de este 2023, esto es en 952 días, un total 26 mil 300 empresas ya comparecieron ante el Centro Federal, donde se desahogaron 184 mil asuntos laborales.
“De estos, 184 mil conflictos han logrado 110 mil 229 convenios que amparan más de 26 mil 332 millones de pesos a favor de los trabajadores”.
Comentó que por mandato constitucional, las instituciones gubernamentales deben implementar políticas públicas para simplificar trámites y servicios.
En las nuevas herramientas tecnológicas, el Centro Federal identificó varias áreas de oportunidad y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, que estipula que el conciliador dé Fe pública para certificar los instrumentos con los que los apoderados de las empresas acreditan su personalidad para audiencia, es que se desarrolló esta plataforma. Así es como nace el RENPE.
“Lleva ya un año de estructuración. Lo hizo el Centro Federal con sus expertos en materia tecnológica. No se utilizo a un tercero sino que nosotros lo hicimos, sin erogar un solo peso, con nuestro personal, con nuestra metodología. Personal experto nuestro tanto en tecnología como en el área sustantiva”, dijo en el curso de la entrevista.
¿Cómo funcinona el RENPE?
- Tiene tres bloques específicos. En un apartado se pone toda la información respecto a las empresas; en otro, la información de las o los apoderados legales y en una más, la información del testimonio notarial, con la que van a acreditar la personalidad.
- Toda la información se somete a revisión y sí se considera válida, para efecto de que vayan a cualquiera de nuestras oficinas para realizar el cotejo documental. Se tiene que documentar que es una copia fiel de los documentos.
- Para que la persona pueda acudir a las audiencias de conciliación como apoderado de la empresa en particular. Ya nada mas van a traer una credencial con QR, esto es el folio.
Para dar una idea del acervo documental, la maestra Rueda de León, explicó:
Debo decir que un expediente de conciliación debe rondar en las 20 hojas pero sí se incorporan a cada expediente 140 hojas de un instrumento notarial, ya tienes 160 hojas.
Sí se toma en cuenta que el CFCRL como institución ya ha realizado 184 mil trámites de conciliación, multiplicados estos 184 mil asuntos por las 160 hojas. Es un gran universo de hojas.
Entonces, tenemos que reducir el acervo documental por varias cosas: mejor control, mejor manejo, con disminución de gastos, concentración, traslado, pero también porque tenemos que migrar a la parte tecnológica, y dejar el papel. En la plataforma se van a alojar todos los instrumentos.
Otro ahorro importante es en tiempo, subrayó. “Una audiencia de conciliación dura una hora y 30 minutos. Tanto la presencial como vía remota. Se tienen que identificar y que la persona que se acredita tenga todos los documentos. Ahora con la Plataforma se reduce a 20 minutos”.
“Queremos quitar toda la tramitología para enfocarnos en la resolución de más conflictos.
¿Esto elimina además, burocracia?
-Exacto. Tenemos el tiempo contado. La mayor parte, el 82 por ciento de los conflictos laborales que llegan al Centro Federal terminan en la primera audiencia.
Para nosotros, esta audiencia es toral porque en la primera audiencia se les dice sí quieren llegar o no a un acuerdo. Necesitamos mayor tiempo para hablar que perderlo en tramitologia, en acreditación de personalidad, etc.
¿Cuántos asuntos ya atendió el Centro Federal?
-Ya llevamos más de 184 mil asuntos esto equivale a 26 mil 300 empresas que ya comparecieron ante el CFCRL entre el 18 de noviembre de 2020 al 30 de junio de 2023.
Este es el número que pensamos va a llegar a registrarse en el RENPE, como nuestra meta inicial.
Agiliza el complejo mundo laboral
¿Estos números muestran lo complejo que es el mundo laboral?
-Sí, ¡claro! Y recordemos que somos una autoridad imparcial, que busca apoyar a las empresas a facilitar los trámites. Porque hoy día, muchos de los representantes legales cargan con su poder original.
Esta plataforma va a ayudarnos a todos: a los empresarios, trabajadores y al CFCRL para ser más eficientes y también para abreviar tiempos.
¿Tienen idea del ahorro en horas-hombre?
-En estas 184 mil solicitudes que ya se atendieron el ahorro por cada una hablamos de 15 minutos en audiencia de conciliación. Por tanto, es un número amplio, grande. Y lo hacemos con la finalidad de cada día ser más eficientes.
¿Cuándo se pone en operación el RENPE?
-El registro se inicia el 15 de julio. A partir de este sábado a nivel nacional, las empresas ya pueden sumarse a la pagina del Centro Federal y con un solo clic realizar su registro.
El próximo lunes a nivel nacional haremos la revisión de los primeros registros y nos encantará también compartir con ustedes las primeras cédulas que se extienden como institución.
¿Cuántas personas piensan que pueden registrarse?
-Tengo un aproximado de 26 mil 300 personas. Es nuestra meta a mediano plazo en este nuevo servicio del Centro Federal.
Es importante aclarar que el Registro de Personal es para comparecer a audiencias de conciliación, única y exclusivamente ante el CFCRL a las audiencias de conciliación individual.
No se pueden presentar para comparecer ante un gobierno estatal. Esa cédula es exclusiva hasta el momento del CFCRL.
¿Y a nivel nacional se pueden usar estas cédulas?
-Sí, tenemos oficinas a nivel nacional en cada uno de los Estados del Centro Federal.
¿Con esto se mejora la eficiencia del CFCRL?
- Sí. Queremos mejorar la eficiencia del Centro Federal que se ha mantenido en un 70 por ciento. Tengo un récord fuerte en Veracruz del 79 por ciento; Aguascalientes, de 78 por ciento; Morelos, 76 por ciento de eficiencia.
Pero definitivamente creemos que podemos mejorar. Sabemos y estamos conscientes de que la justicia que no llega a tiempo no es justicia.
Hemos recibido 184 mil conflictos que ya hemos tenido en las manos. A través de convenios se solventaron más de 26 mil 332 millones de pesos en favor de los trabajadores.
Es decir, hemos recibido 184 solicitudes de conciliación. De esas se han firmado 110 mil 229 convenios y esos amparan una cantidad en beneficio de los trabajadores de 26 mil 332 millones de pesos.
"Creemos en verdad que es importante seguir eficientes en el servicio. No quedarnos con eso sino buscar otras herramientas. Y qué mejor que las tecnológicas. Ya entramos en una era digital que permite facilitar los trámites y evitar la tramitología, la burocracia y que se presten servicios de calidad. Buscamos agilizar el trámite y hacer más y más convenios".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Solo requerimos que los medios de comunicación nos apoyen a dar a conocer a los actores del mundo del trabajo, el lanzamiento del RENPE, pero también los servicios que prestamos como institución en redes sociales es el espacio en donde hacemos todas nuestras publicaciones que se emprenden como institución para dar mejor servicio a la ciudadanía que tanto requiere y lo necesita", concluyó.