Aunque no existe una propuesta formal para gravar las utilidades de la banca, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que sería una medida innecesaria, pues si bien el sector es de los que más aporta a la recaudación tributaria, no es de los más rentables del país.
“Nosotros no creemos que sea necesario, pero tampoco sabemos que haya una propuesta formal. Lo que sí creemos es que la banca aporta, y aporta de manera muy, muy clara; es uno de los sectores que más paga impuestos y más genera inversión en el país”, dijo Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM.
En mayo, el diario británico Financial Times publicó que el gobierno federal estudiaba la posibilidad de cobrar mayores impuestos a los bancos que operan en México, con el fin de elevar la recaudación y mantener estables las finanzas públicas.
De acuerdo con la publicación, se buscaría restringir deducciones fiscales o imponer impuestos a las ganancias extraordinarias de estas instituciones financieras.
“El sector bancario es el que más invierte en la economía mexicana, también les podemos decir que es uno de los tres sectores que más impuestos pagan en México. Pensar en poner más impuestos, la verdad es que no sabemos que haya una propuesta formal”, reiteró Carranza Bolívar.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y marzo, los servicios financieros y de seguros aportaron alrededor de 152 mil millones de pesos a la recaudación tributaria, un alza anual de 14 por ciento.
Bancos ven positivo parlamento abierto para reformas de septiembre
El presidente de la ABM agregó que pese a la volatilidad financiera causada por los anuncios de reformas constitucionales en septiembre, es positivo que exista la apertura a un diálogo mediante parlamento abierto.
Destacó que la banca trabajará de manera conjunta con legisladores y el nuevo gobierno para aportar información relevante en el sector y que representen un beneficio para el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Los mercados están reaccionando de esta manera por los anuncios que se han dado por las posibles reformas que vengan, pero a nosotros nos tranquiliza mucho que van a iniciar una serie de consultas a parlamento abierto”, expuso el representante de los banqueros.