La inseguridad se ha convertido en una pesadilla para las “tienditas de la esquina” y misceláneas del país, ya que cuatro de cada 10 comerciantes denunció haber sido víctima de algún delito, indicó el presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
“El gran problema que enfrentan no solo los pequeños negocios, sino el país, es la inseguridad. Las oleadas de violencia son cada vez más recurrentes y sanguinarias, lo que ha llevado a que se normalice esa violencia en muchos lugares y que la gente se está acostumbrando a vivir con miedo”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Te puede interesar: Mandan al Ejército, la Marina y la GN a calles de Iztapalapa
El organismo, que representa a más de 244 mil pequeños comerciantes en todo México, señaló que entre los principales delitos que sufren los negocios son el robo hormiga, la extorsión, asalto a mano armada, robo a sus proveedores y el cobro de piso.
Tal es el caso de Mauricio -quien prefirió omitir su nombre real- contó cómo ha sufrido asaltos en el último año, lo que lo ha obligado a cerrar más temprano su negocio.
“El más reciente fue con una de mis empleadas, estaba con su hija y también le tocó que la encerraran en el baño en lo que se llevaban todo (...) lo único que nos permite es poder instalar cámaras de seguridad o cerrar más temprano”, compartió Mauricio, que lleva 20 años al frente de esta tienda de abarrotes.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses de 2024, se han abierto 13 mil 355 investigaciones por robo a negocios en México, 5.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, el presidente de la Anpec advirtió que muchos casos no se denuncian. Estimó que solo la mitad de las víctimas presentan denuncias debido a la desconfianza en las autoridades y al temor por represalias.
Rogelio, otro de los empresarios que fue víctima de robos, afirmó que en los últimos 12 meses su negocio ya sufrió tres asaltos, uno de ellos con violencia.
Al igual que muchos otros afectados, el empresario consideró que denunciar es una pérdida de tiempo, ya que las autoridades no actúan de manera eficiente, y las posibilidades de resolver el delito son mínimas.
“La actitud de los ministerios públicos te desmotivan completamente a seguir el caso, es un servicio muy deficiente y prefiero seguir atendiendo mi negocio que perder mi tiempo”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Guerrero son las entidades que concentran la mayor cantidad de robos a negocios, de acuerdo con datos de la Asociación.
Según la Anpec, más de la mitad de los negocios afiliados al organismo aseguraron que sus pérdidas económicas han sido, como mínimo, 20 por ciento de lo que genera su negocio.