La inseguridad toma protagonismo como uno de los factores que más preocupan al Banco de México (Banxico) entre los principales obstáculos para el crecimiento económico. El instituto ubica a la inseguridad, la corrupción y la debilidad del estado de Derecho dentro de los riesgos a la baja para el desarrollo en el corto plazo.
En un comunicado para anunciar su decisión de política monetaria, el instituto central pone a la violencia junto con la incertidumbre por la relación con Estados Unidos y la inestabilidad global entre los temas que pueden afectar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad” para apuntalar el crecimiento, detalla.
En su reunión de política monetaria, el Banxico bajó por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés referencial en 25 puntos base para dejarla en 7.5%.
Una baja en el indicador implica que el costo del crédito es más barato y tiene el objetivo de incrementar la actividad económica a través del financiamiento al consumo y las actividades económicas.
En el comunicado, el banco central precisó que la votación entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno apuntó a una disminución de la tasa de interés referencial, aunque dos de ellos pidieron que el recorte fuera de 50 puntos base.
En el país, añade, persiste la incertidumbre de la relación comercial con EU y sobre la calificación de la deuda de Pemex y la de México.