/ lunes 27 de mayo de 2019

Inseguridad tira venta de autos de lujo en el país

Según datos de AMIS, el robo de vehículos asegurados se incrementó 50 por ciento en los últimos tres años

La venta de autos de lujo en el país se ha desplomado en los últimos meses. Tan sólo entre enero y abril, la colocación de este tipo de unidades cayó 24.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La historia es muy distinta a la de 2018, cuando la venta de vehículos de este segmento (que se distinguen por tener características superiores en calidad y equipamiento, como son los Audi, BMW, Mercedes Benz, Jagauar y Lincoln, entre otros), creció a doble dígito en los primeros cuatro meses del año.

Este freno está relacionado a factores como el alza en los índices de inseguridad, la incertidumbre económica y el aumento en los precios de las unidades, que de acuerdo con la consultora Kaso & Asociados ha sido de 7.1 por ciento en promedio en lo que va del año.

“Es un hecho, y las cifras hablan por sí solas, que la inseguridad subió en los primeros meses del año, eso ha pegado en las ventas. Los vehículos de lujo son los más sensibles a esta cuestión de la seguridad, porque la gente no se quiere arriesgar a perderlos”, comentó Armando Soto, presidente de la consultora.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre abril de 2016 y marzo de este año el robo de vehículos asegurados aumentó 50 por ciento, mientras que la recuperación de unidades robadas es de menos de cuatro por cada 10. Soto añadió que el aumento de precios, la caída en el crédito automotriz y la incertidumbre económica son factores que están desincentivando la adquisición de vehículos de lujo.

“El hecho de que las expectativas económicas se han venido deteriorando y que son vehículos sensibles a lo que pasa en el tipo de cambio, que aunque se ha mantenido estable viene de un par de años con depreciaciones fuertes, ha tenido un impacto en los precios y ventas de estas unidades”, apuntó.

Fuente: AMDA

La tendencia de compra también afecta a la industria. De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, la comercialización de vehículos de usos múltiples creció más de seis puntos porcentuales desde 2010, para tener 27 por ciento de la participación de mercado, a costa de las ventas de autos compactos y de lujo.

“Adicional al incremento de los precios de los bienes y servicios, y a las restricciones en la capacidad de endeudamiento de los consumidores, que inhiben el otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos, se observa un cambio en las preferencias hacia los vehículos de usos múltiples en detrimento de estos segmentos”, comentó.

No obstante, las armadoras se muestran optimistas. Al menos BMW Group dijo que el mercado premium mexicano históricamente registra más ventas en la segunda mitad del año, por lo que consideró prematuro evaluar la caída de ventas en el segmento como una tendencia.

“Entendemos que 2019 será un año de muchos retos y volatilidad para el segmento automotriz en México, pero seguimos confiados en que creceremos por arriba del segmento de lujo”, respondió en un correo electrónico, Vladimir Mello, director de Comunicación Corporativa para Latinoamérica de la compañía.

La venta de autos de lujo en el país se ha desplomado en los últimos meses. Tan sólo entre enero y abril, la colocación de este tipo de unidades cayó 24.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La historia es muy distinta a la de 2018, cuando la venta de vehículos de este segmento (que se distinguen por tener características superiores en calidad y equipamiento, como son los Audi, BMW, Mercedes Benz, Jagauar y Lincoln, entre otros), creció a doble dígito en los primeros cuatro meses del año.

Este freno está relacionado a factores como el alza en los índices de inseguridad, la incertidumbre económica y el aumento en los precios de las unidades, que de acuerdo con la consultora Kaso & Asociados ha sido de 7.1 por ciento en promedio en lo que va del año.

“Es un hecho, y las cifras hablan por sí solas, que la inseguridad subió en los primeros meses del año, eso ha pegado en las ventas. Los vehículos de lujo son los más sensibles a esta cuestión de la seguridad, porque la gente no se quiere arriesgar a perderlos”, comentó Armando Soto, presidente de la consultora.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre abril de 2016 y marzo de este año el robo de vehículos asegurados aumentó 50 por ciento, mientras que la recuperación de unidades robadas es de menos de cuatro por cada 10. Soto añadió que el aumento de precios, la caída en el crédito automotriz y la incertidumbre económica son factores que están desincentivando la adquisición de vehículos de lujo.

“El hecho de que las expectativas económicas se han venido deteriorando y que son vehículos sensibles a lo que pasa en el tipo de cambio, que aunque se ha mantenido estable viene de un par de años con depreciaciones fuertes, ha tenido un impacto en los precios y ventas de estas unidades”, apuntó.

Fuente: AMDA

La tendencia de compra también afecta a la industria. De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, la comercialización de vehículos de usos múltiples creció más de seis puntos porcentuales desde 2010, para tener 27 por ciento de la participación de mercado, a costa de las ventas de autos compactos y de lujo.

“Adicional al incremento de los precios de los bienes y servicios, y a las restricciones en la capacidad de endeudamiento de los consumidores, que inhiben el otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos, se observa un cambio en las preferencias hacia los vehículos de usos múltiples en detrimento de estos segmentos”, comentó.

No obstante, las armadoras se muestran optimistas. Al menos BMW Group dijo que el mercado premium mexicano históricamente registra más ventas en la segunda mitad del año, por lo que consideró prematuro evaluar la caída de ventas en el segmento como una tendencia.

“Entendemos que 2019 será un año de muchos retos y volatilidad para el segmento automotriz en México, pero seguimos confiados en que creceremos por arriba del segmento de lujo”, respondió en un correo electrónico, Vladimir Mello, director de Comunicación Corporativa para Latinoamérica de la compañía.

República

Ataque en DBar en Tabasco tenía como objetivo a un cliente: FGE

La FGE Tabasco informó que el resultado del ataque en Dbar dejó un saldo de seis muertos y 10 heridos

República

Muerto en boda de Jalapa, Tabasco, era traficante de personas, asegura Fiscalía

La FGE informó que le persona muerta durante el ataque en la boda de Jalapa era traficante de personas

México

Cae el interés de extranjeros por comprar casa en playas mexicanas

Destinos como Mazatlán y Acapulco son de los que más atractivo han perdido este año, a diferencia de sitios en Yucatán y Quintana Roo

Finanzas

Detectan ganado infectado con gusano barrenador en México; EU suspende importaciones

El ganado infectado fue encontrado a través de Punto de Verificación e Inspección en Chiapas, en un cargamento originado fuera de territorio nacional

República

Detienen en Oaxaca a dos personas involucradas en el secuestro de migrantes

Los detenidos son presuntos responsables de secuestrar a tres migrantes de origen colombiano, entre los que se encuentran tres menores de edad

República

TUA da revés a Oaxaca por disputa de Los Chimalapas; deja ejidos a Chiapas

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) falló a favor de Chiapas pues resolvió como improcedente la declaratoria de nulidad de los ejidos Rafael Cal y Mayor y de Canaán