La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó una serie de acciones para poder dar solución “de emergencia” a los trámites que quedaron paralizados tras el hackeo que sufrió la dependencia.
A través de un comunicado, la secretaría informó que se instalaron kioscos de atención emergente en todos los Centros SICT, para la recepción y continuación de trámites, como lo son altas y bajas de vehículos de transporte o licencias de operadores.
“Se ratifica el listado de trámites prioritarios de atención, se evalúa la ampliación de trámites adicionales asociados a la emergencia y se mantiene la comunicación con las autoridades correspondientes de Estados Unidos para los trámites transfronterizos”, indicó la SICT.
Añadió que en la reunión donde se presentaron dichas acciones estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales de transporte; y estuvo dirigida por la directora general de Autotransporte Federal, Laura Nohemí Muñoz Benítez.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Jorge Nuño será el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo mexicano dijo que a partir del día 15 o a finales de este mes de noviembre Nuño podría ocupar el cargo.
A una semana de reanudación de trámites
Hace una semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reanudó los trámites para el sector de transportes y comunicaciones tras haber anunciado, recientemente, la cancelación de los mismos y reanudarlos hasta el 01 de enero del 2023, todo bajo el contexto del hackeo que sufrió la dependencia, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López.
Durante una entrevista con El Sol de México, Refugio Muñoz aseguró que este miércoles autoridades del transporte mexicano y gubernamentales sostuvieron una reunión en la que la SICT comunicó que desde este jueves se habrían reanudado los trámites.
“Con las circunstancias en las que van a empezar a rehabilitar los trámites no se va a tener la celeridad que se requiere, pero por lo pronto ya nos anunciaron que arrancaron un plan de emergencia”, dijo José Refugio Muñoz.
Agregó que lo que continúa es darle seguimiento y observar cómo se comporta el plan de emergencia y realizar ajustes al plan, según los requiera.
De acuerdo con el directivo, se instalará una mesa permanente que evaluará el comportamiento, desde hoy, al reinicio de los trámites.
Los trámites que registran mayores problemas, aseguró Refugio Muñoz, son: altas y bajas de vehículos, licencias de operadores, constancias de capacitación de los operadores, constancias de revisión físico-mecánicas.
Daños a la economía
Para el directivo, la principal afectación del paro de trámites y retraso es el daño a la economía mexicana, ya que el 84 por ciento de los productos producidos y consumidos por México se mueven por transporte de carreteras.
Agregó que estamos en una temporada en la que se acerca el fin de año y el buen fin y se requiere dar de alta a unidades para poder satisfacer la demanda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si no estuviéramos en la posibilidad, por la suspensión de trámites, de incrementar la flota de camiones y operadores, entonces estaríamos en una imposibilidad de satisfacer la demanda, lo cual ocasionaría rompimiento de las cadenas de suministro”, dijo Refugio Muñoz.