El pasado 18 de febrero, la herramienta de Cobro Digital (CoDi), lanzada por el Banco de México y la banca privada en septiembre pasado, superó los dos millones de clientes, cifra "insuficiente" para el sector financiero.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, declaró que el avance en el uso de CoDi, aunque cumplió con la meta a cierre de 2019, es "insuficiente para lo que buscamos".
El directivo señaló que para el cierre de 2019 se contabilizaron 1.6 millones de descargas de CoDi en las aplicaciones de los bancos, cien mil más que las esperadas, sin embargo a más de cinco meses del lanzamiento de la herramienta está lejos de la meta de 18 millones para este año.
En conferencia de prensa, Niño de Rivera informó que hasta el cierre de año la herramienta CoDi registró 140 mil operaciones por un monto de 99 millones de pesos.
En otro tema, el banquero subrayó que el tema de la factura electrónica instantánea está cancelado, al menos por parte de la banca privada que no está trabajando en esa iniciativa.
A principios de año, la ahora titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que estaba valorando la conveniencia de la facturación instantánea en pagos de con tarjetas, medida que provocó la preocupación de contrayentes.
"(Buenrostro) dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos cancelado (...) en su comparecencia ante diputados, ella dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar. Nosotros lo tenemos cancelado", refirió el directivo.
Durante la primera conferencia de prensa del año, Niño de Rivera también se refirió al crédito bancario que creció 11 por ciento para hipotecas, 5.4 por ciento para privados y sólo 2.9 por ciento para empresas.
En éste último, dijo que hay una desaceleración producto de una caída en la inversión fija y resultados negativos para diversas industrias.
Sobre el plan de infraestructura de la iniciativa privada, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, dijo que tendrá impacto positivo en el financiamiento a empresas, pero que va a llevar tiempo.
Los directivos destacaron que la banca privada tiene 621 mil millones de pesos disponibles para financiamiento, que sólo falta que haya más demanda.