De acuerdo a un sondeo de Experis, el 86 por ciento de los empleados, afirmaron que incorporarían herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a sus actividades laborales; pero 12 por ciento, expresaron que no utilizarían aplicaciones tipo ChatGPT y que optan por mantener sus procesos laborales sin esta ayuda.
El sondeo también detectó que el 2 por ciento de los colaboradores no saben cómo utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial.
Estos fueron los resultados de un sondeo que hizo Experis de ManpowerGroup para conocer la apertura de los empleados en América Latina a la utilización de esta tecnología, manifestó Carlos Bueso, su director en México, Caribe y Centroamérica.
En cuanto a la utilización de la IA, aquello que la incorporan lo harían para crear fórmulas y códigos en 40 por ciento; para crear y redactar contenidos, en un 37 por ciento; en planificación, 20 por ciento y en traducción de textos, tres por ciento.
También los empleadores en nuestro país ven positivo incorporar Inteligencia Artificial en sus procesos. El 76 por ciento de las organizaciones considera que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral.
Para los próximos dos años, las empresas en el país identifican tres áreas donde el uso de la IA se puede aprovechar: Capacitación de empleados, 49 por ciento; compromiso de los colaboradores, 42 por ciento: reentrenamiento de habilidades técnicas y humanas en demanda en un 42 por ciento.
Carlos Bueso señaló que ManpowerGroup prevé que para 2025, el 50 por ciento de todos los empleados en todas las industrias necesitarán capacitación a medida que aumente la adopción de tecnología.
Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el creciente uso de la IA podría llevar a incentivar la desigualdad entre los trabajadores con menos conocimiento de competencias digitales con quienes utilizan y se adaptan a las nuevas tecnologías.
“Un primer paso para adaptarse al uso de la IA como una herramienta de trabajo es verla como un facilitador de tareas que puede apoyar diversos procesos que requiere de la intervención humana”, precisó el ejecutivo.
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A medida que la tecnología ocupa el espacio laboral, la prioridad es que las personas esmeren sus habilidades humanas y así adaptarse a los cambios de software, programas o algoritmos en el menor tiempo posible, dijo el director de Experis México Caribe y Centroamérica.