Los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle lanzaron a Interjet un salvavidas de 150 millones de dólares (más de tres mil 300 millones de peso), una capitalización que la aerolínea usará para reforzar, primero, sus operaciones en el mercado doméstico.
Los empresarios encabezan a un grupo de inversionistas que decidió hacer esta inyección de capital para que la empresa haga frente a la crisis provocada por el brote de Covid-19 en el país.
El capital, dijo la aerolínea en un comunicado, reforzará su estructura interna y su plan de operaciones primero en el mercado doméstico y posteriormente hacia destinos internacionales, esto conforme se levanten las restricciones de viaje.
El nuevo plan de inversiones, agregó la empresa, considera la reincorporación de más aviones Airbus 320 y 321 para garantizar su conectividad aérea.
Carlos Cabal Peniche es recordado por ser accionista del grupo bancario CremiUnión, señalado por presuntas operaciones fraudulentas por más de 170 millones de pesos, lo que lo llevó a huir del país en 1994 y a ser capturado cuatro años después en Australia.
Alejandro del Valle, quien es propietario de la firma de callcenter TelmarkContact Line y de la empresa de remesas Penny Money, es conocido como operador político del exgobernador del Estado de México Arturo Montiel.
Hoy en día, ambos empresarios son miembros de la mesa directiva de la Cámara de Comercio Intercontinental México (ICC México, por su sigla en inglés).
La noticia de la capitalización a Interjet se da luego de que a finales de junio Interjet dio a conocer un plan de reestructura de sus operaciones derivado de una inyección de capital, de la cual no ofreció mayores detalles.
Pese a la fuerte inversión, la empresa dejó claro en el comunicado que la familia Alemán seguirá al frente de la misma.
“En esta nueva etapa, Miguel Alemán Velasco permanece como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del consejo de administración, que lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente”, indicó la empresa en un comunicado.
Además de la inversión millonaria, la empresa de la familia Alemán dijo que comenzará una profunda reestructuración financiera cuyos detalles dará a conocer próximamente.
En los últimos meses, Interjet se ha visto envuelta en una serie de señalamientos de adeudos con autoridades federales. Tal es el caso de una deuda de 841.2 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA por el suministro de turbosina en el primer trimestre del año.
En abril, el Servició de Administración Tributaria (SAT) embargó una propiedad a la familia Alemán por una deuda de casi 700 millones de pesos de la aerolínea, la cual la empresa aseguró posteriormente que ya se había negociado su pago.
El Sol de México publicó que al 31 de mayo de 2020, Interjet tenía pagos pendientes por mil 531 millones 232 mil pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sólo por turbosina, la deuda de la aerolínea de la familia alemán con ASA ascendía a 841.2 millones de pesos hasta marzo de este año, es decir, cuando la industria de la aviación aún no resentía el impacto de la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️