/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Interjet se compromete a pagar adeudos de quincenas a empleados

La aerolínea dijo que hay retraso en los pagos debido a la reducción de operaciones, contracción de la demanda de pasajeros y en el flujo de caja provocada por la pandemia

Interjet se comprometió a pagar al menos una quincena de los sueldos atrasados que tiene con una parte de sus trabajadores a quienes les adeuda dos meses.

Sin embargo, los empleados de la aerolínea señalaron a este diario que ni la empresa ni la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se han puesto en contacto con ellos para informarles sobre el programa de pagos, que tiene como fecha límite este viernes.

➡️ Empleados de Interjet exigen pago de salarios atrasados

En un comunicado, los directivos de Interjet calificaron de desafortunada la emisión de la alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que recomendó a la población no comprar boletos de la aerolínea por una supuesta insolvencia económica para cumplir con sus servicios.

“Este tipo de declaraciones, sin duda, traerá efectos negativos para la empresa”, indicó el comunicado.

Personal de la compañía relató a El Sol de México que hasta la noche de ayer, no existió información adicional para notificarles sobre el proceso de pago.

El martes, directivos de Interjet se reunieron con la Segob para atender las demandas de los trabajadores de la empresa. En el encuentro se abordó la situación del retraso en el pago de las quincenas, las cuales “serán cubiertas a la brevedad”.

Los afectados dijeron que la compañía se comprometió desde la semana pasada a pagar al menos una quincena, mientras que del 2 al 6 de noviembre se liquidaría el resto de los adeudos.

Como parte de esta resolución, Interjet únicamente entregó dos mil pesos a poco más de mil trabajadores, principalmente personal de mantenimiento, y ahora esperan que la empresa les otorgue garantías para el pago completo.

De acuerdo con la firma de reclutamiento Glassdoor, el sueldo base promedio de un sobrecargo de Interjet es de 12 mil 960 pesos; los pilotos cuentan con un sueldo de 32 mil 630 pesos y los mecánicos de aviación cuentan con una base promedio de 20 mil pesos.

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Los técnicos de mantenimiento pueden ganar desde 16 mil pesos mensuales, mientras que los agentes de tráfico perciben desde 14 mil 119 pesos y el salario de los trabajadores generales va desde ocho mil pesos mensuales.

A inicios de septiembre, Interjet dejó de pagar a los trabajadores por problemas financieros. No obstante, aseguraron que en toda la pandemia recibieron su sueldo sin retrasos, incluso con el recorte de 50 por ciento que se pactó entre el sindicato y la firma de aviación por la contingencia.

Interjet también tiene pagos pendientes con proveedores, como un adeudo de mil 196.8 millones de pesos por combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al cierre del tercer trimestre.

Debido a los incumplimientos, ASA la colocó en un esquema de prepago, es decir, si la empresa requiere turbosina deberá liquidarla antes obtenerla.

El fin de semana pasado, cuando Interjet canceló cerca de 50 vuelos, ASA confirmó que no había recibido el pago de la compañía para combustible.

El Sol de México buscó a la Sección 15 de la CTM y su líder sindical, Joaquín del Olmo, pero no hubo respuesta.


Con información de Miguel Ensástigue


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Interjet se comprometió a pagar al menos una quincena de los sueldos atrasados que tiene con una parte de sus trabajadores a quienes les adeuda dos meses.

Sin embargo, los empleados de la aerolínea señalaron a este diario que ni la empresa ni la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se han puesto en contacto con ellos para informarles sobre el programa de pagos, que tiene como fecha límite este viernes.

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En un comunicado, los directivos de Interjet calificaron de desafortunada la emisión de la alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que recomendó a la población no comprar boletos de la aerolínea por una supuesta insolvencia económica para cumplir con sus servicios.

“Este tipo de declaraciones, sin duda, traerá efectos negativos para la empresa”, indicó el comunicado.

Personal de la compañía relató a El Sol de México que hasta la noche de ayer, no existió información adicional para notificarles sobre el proceso de pago.

El martes, directivos de Interjet se reunieron con la Segob para atender las demandas de los trabajadores de la empresa. En el encuentro se abordó la situación del retraso en el pago de las quincenas, las cuales “serán cubiertas a la brevedad”.

Los afectados dijeron que la compañía se comprometió desde la semana pasada a pagar al menos una quincena, mientras que del 2 al 6 de noviembre se liquidaría el resto de los adeudos.

Como parte de esta resolución, Interjet únicamente entregó dos mil pesos a poco más de mil trabajadores, principalmente personal de mantenimiento, y ahora esperan que la empresa les otorgue garantías para el pago completo.

De acuerdo con la firma de reclutamiento Glassdoor, el sueldo base promedio de un sobrecargo de Interjet es de 12 mil 960 pesos; los pilotos cuentan con un sueldo de 32 mil 630 pesos y los mecánicos de aviación cuentan con una base promedio de 20 mil pesos.

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Los técnicos de mantenimiento pueden ganar desde 16 mil pesos mensuales, mientras que los agentes de tráfico perciben desde 14 mil 119 pesos y el salario de los trabajadores generales va desde ocho mil pesos mensuales.

A inicios de septiembre, Interjet dejó de pagar a los trabajadores por problemas financieros. No obstante, aseguraron que en toda la pandemia recibieron su sueldo sin retrasos, incluso con el recorte de 50 por ciento que se pactó entre el sindicato y la firma de aviación por la contingencia.

Interjet también tiene pagos pendientes con proveedores, como un adeudo de mil 196.8 millones de pesos por combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al cierre del tercer trimestre.

Debido a los incumplimientos, ASA la colocó en un esquema de prepago, es decir, si la empresa requiere turbosina deberá liquidarla antes obtenerla.

El fin de semana pasado, cuando Interjet canceló cerca de 50 vuelos, ASA confirmó que no había recibido el pago de la compañía para combustible.

El Sol de México buscó a la Sección 15 de la CTM y su líder sindical, Joaquín del Olmo, pero no hubo respuesta.


Con información de Miguel Ensástigue


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