Desde el 17 de febrero pasado, ABC Aerolineas (Interjet) de Miguel Alemán, se desistió de la demanda de amparo que interpuso en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no hiciera publico el embargo de sus cuentas bancarias y bienes que hizo el año pasado por un adeudo fiscal de más de 548 millones de pesos.
El juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa decretó el sobreseimiento del amparo, al informa que Interjet se desistió de la demanda de amparo sin que se hubiera llegado a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del SAT.
En el amparo indirecto 1007/2019, revisado por Alma Delia Aguilar Chávez Nava, Jueza Decimoquinta de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, la aerolínea solicitó la protección de la justicia federal en contra de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el presidente de la República, por la discusión, aprobación y expedición del Código Fiscal de la Federación, en particular los artículos 153, 165, 166 y 167, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Como lo informó El Sol de México este miércoles, la aerolínea sigue volando gracias un amparo a pesar de la orden de embrago y la falta de fondos para pagar sus deudas.
El expediente del caso refiere que el gobierno federal, a través del SAT, decretó el embargo de Interjet el 26 de junio, y un día después designó a América González Avalos como depositaria de la empresa e interventora con cargo a la caja.
Inconforme con esto, la empresa de amparo en contra del acuerdo de nombramiento de depositaria e interventora con cargo a la caja de ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable, y contra el procedimiento a inscribir el embargo del que fue objeto ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es decir que se hiciera publico.
A través de sus apoderados legales, la aerolínea solicitó el amparo y la protección de la justicia federal por el embargo de las cuentas bancarias, el levantamiento de las actas de embargo practicado a la negociación y a los registros marcarios.
Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió el amparo contra la intervención, González Avalos destinó 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.
De esa forma, la jueza Alma Delia Aguilar concedió el 19 de julio la suspensión para levantar la intervención, pero sujeta a que la aerolínea garantizara ante el SAT un monto equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual, lo que la empresa rechazó por poner en peligro su viabilidad.
La garantía exigida por la juez no fue presentada, por lo que la suspensión contra la intervención no surtió efectos.
Aunado a esto, en noviembre pasado, dos jueces de la CDMX ordenaron asegurar hasta mil 248 millones de pesos de las cuentas bancarias de 24 empresas de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, ante demandas de Televisa por incumplimiento del contrato para la venta de Radiópolis.