A partir de este año, México contará con una política en materia de neutralidad de la red, un principio que establece la igualdad de condiciones del servicio de páginas web y aplicaciones por parte de los proveedores.
Este principio promueve que todo el tráfico de la web sea igualitario, sin que el usuario tenga que pagar más por algún contenido, sitio, plataforma o aplicación.
De esta manera, los proveedores de internet tendrían impedido reducir la velocidad de descarga de sitios que requieren grandes flujos de datos, como plataformas streaming, redes sociales y buscadores.
Esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet, es decir, las bases de la neutralidad de la red en México.
El regulador informó que dichos lineamientos “garantizan la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, la no discriminación de tráfico en internet, así como la calidad, capacidad y velocidad del servicio contratado por el usuario, al tiempo que contribuyen al cierre de la brecha digital, promueven el crecimiento del ecosistema digital e incentivan el despliegue de infraestructura”.
Una política de neutralidad de la red permite a los usuario acceder a sus sitios web, servicios y aplicaciones a la misma velocidad y con la misma disponibilidad sin tener que pagar de más.
Hoy en día, los concesionarios y proveedores de servicios web administran la última milla de la red, que es la manera en cómo se entregan contenidos en distintos dispositivos y plataformas.
Empresas como Telcel, AT&T, Izzi, Telmex y Axtel, entre otras, pueden decidir si un servicio se va a entregar de forma más lenta o más rápida, dependiendo de sus convenios o promociones.
Con la neutralidad de la red esto debe acabarse ya que los usuarios tienen la libre elección de acceder a cualquier servicio sin que sea discriminado o interferido por los proveedores de red.
En ese sentido, el IFT señaló que los proveedores de red deberán garantizar el acceso a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en internet sin poner ofertas que fragmenten el internet, es decir, que den acceso sólo a un subconjunto de los contenidos.
No obstante, entre los lineamientos publicados esta semana, y que las empresas deben adoptar en un plazo de 60 días después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, los operadores móviles podrán incluir el “acceso patrocinado” a datos como parte del plan o paquete contratado por el usuario.
Asimismo, el IFT estableció que los proveedores podrán implementar políticas de gestión de tráfico y administración de red por “cuestiones técnicas”.
“Dado que la capacidad de las redes de telecomunicaciones es finita, se requiere de gestión de tráfico y administración de red para garantizar un eficiente desempeño de las redes y con ello la prestación de los servicios”, señaló el regulador.
Para la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) estos elementos violan el principio de neutralidad ya que se abre la puerta para que las empresas puedas discriminar entre aplicaciones, contenidos y servicios.
En cuanto al “acceso patrocinado”, Luis Fernando García, director del organismo, refirió que en lugar de elegir la aplicación que más le gusta, un usuario terminará condicionado a elegir la que el operador decidió que sea gratuita para su beneficio comercial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que no te dicen cuando te dan ‘gratis’ el acceso a algunas aplicaciones, es que al mismo tiempo aumenta el costo por acceder al resto de aplicaciones, contenidos y servicios. Estudios demuestran que terminas pagando más dinero por menos internet”, refirió.
A finales de 2019 el IFT puso a consulta pública un anteproyecto de lineamientos para la neutralidad de la red, el cual fue impugnado por distintas organizaciones por considerarlo contrario a este principio.
Tras la publicación de los nuevos lineamientos esta semana, la R3D prevé una nueva impugnación a fin de garantizar la neutralidad de la red en el país.
Te recomendamos el podcast ⬇️