Dar seguimiento al uso o registro de la huella digital de una persona ya es posible a través de aplicaciones móviles, que incluso pueden llegar a pasar desapercibidas por el usuario objetivo. Algunas de estas aplicaciones permiten obtener registros de las llamadas, grabaciones de las mismas, enviar o eliminar mensajes de texto, acceso a aplicaciones como WhatsApp, Facebook o cualquier otra mensajería instantánea, así como ver la actividad en plataformas como Instagram o Twitter.
También pueden transmitir tu ubicación en tiempo real, acceder a tus archivos e incluso ver qué escribes, lo que facilita obtener otros datos personales y confidenciales como puede ser el acceso a cuentas bancarias o de diversas plataformas con información sensible.
En entrevista, Luis Enrique Vázquez, especialista en derecho y tecnología, afirmó que el uso de este tipo de tecnologías parte del consentimiento e información de quien será monitoreado, ya que de lo contrario se invade su privacidad.
Señaló que hay familias que ocupan el seguimiento de la geolocalización por seguridad y que es una función que tienen preinstalados herramientas de seguridad que encontramos en apps de viajes como Uber, Rappi, DiDi, entre otras, donde se puede enviar la ubicación en tiempo real.
Entre las aplicaciones hay nombres que a simple vista dejan ver su objetivo: XNSPY, mSPy, CocoSpy, con nombres "más directos", mientras se pueden encontrar otras como Famisafe, Life360, o Google Family Link, que tienen otro tipo de objetivos a simple vista.
El especialista apuntó que también se pueden eliminar estas Apps revisando los permisos de cada una para determinar cuáles tiene acceso que no les corresponde o identificar aplicaciones no instaladas previamente para eliminarlas hasta, incluso, restaurar el sistema inicial de fábrica del dispositivo.