La inversión fija bruta comenzó el 2024 con el pie derecho, pues durante marzo registró un alza mensual de 0.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado la inversión ligó tres meses consecutivos de crecimientos, aunque por debajo del 1 por ciento, pues tan sólo en enero y febrero se tuvieron repuntes de 0.2 y 0.7 por ciento, respectivamente.
Según el Inegi, la inversión fija bruta de marzo fue favorecida por un avance de 1.3 por ciento en el sector de la construcción, principalmente en el rubro no residencial.
Por su parte, la adquisición de maquinaria y equipo creció sólo 0.5 por ciento en comparación con el mes previo.
En análisis previos, instituciones financieras como Citibanamex y BBVA México alertaron que la inversión podría desacelerarse en los próximos meses ante el cambio de administración pública federal.
Lo anterior, por la culminación de las principales obras de infraestructura del sexenio actual, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como una pausa por parte de inversionistas privados ante la expectativa de un nuevo gobierno.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 10.9 por ciento en marzo de 2024, de acuerdo con el Inegi, también en parte por el sector de la construcción.