La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que durante el primer semestre del año el país captó 18 mil 102.4 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), cifra 1.5% mayor a lo registrado en la primera mitad de 2018.
Destacó que el monto fue el resultado neto de la diferencia entre 24 mil 63.8 millones de pesos registrados como flujos de entrada y 5 mil 961.4 millones reportados como flujos de salida.
En un comunicado, la dependencia señaló que este incremento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones.
En ese sentido, indicó que 75.6% del total de la IED provino de reinversión de utilidades, mientras que las nuevas inversiones representaron 23.9% del monto y las cuentas entre compañías solo 0.5%.
La IED registrada durante el primer semestre de 2019, agregó, provino de 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero, mil 558 contratos de fideicomiso, y 18 personas morales extranjeras.
La SE comentó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, por lo que tienen carácter preliminar y el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.