Durante el primer trimestre de 2021, México recibió la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) desde 1999, con una captación de recursos por 11 mil 864 millones de dólares.
De acuerdo con cifras preliminares de la SE, que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo, esto significó un crecimiento de 14.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando todavía no se tenían afectaciones económicas por la pandemia global y cuando se recibió 10 mil 334 millones de dólares en inversiones desde el exterior.
“No es en circunstancia de la adversidad ni de los momentos que vivimos críticos de la pandemia. Si recuerdan si nos vamos en el tiempo podemos ver como los números de caída propiamente del Producto Interno Bruto (PIB) empiezan a darse a partir de los meses posteriores a marzo”, resaltó Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía.
De este monto histórico, sólo 18.6 por ciento corresponden a nuevas inversiones, mientras que el 59.2 por ciento es por concepto de reinversión de utilidades de las empresas instaladas en México y el resto corresponde a cuentas entre compañías.
Sin embargo, Clouthier Carrillo destacó que las inversiones que llegan por primera vez al país crecieron 176 por ciento entre 2020 y 2021, lo que “indica la confianza de la comunidad internacional por la economía mexicana”.
La subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, detalló que en 2020 se recibieron recursos por 78 millones de dólares, mientras que en 2021 “tenemos 217 millones. Esto es un crecimiento de 176 por ciento”.
De la Mora también enfatizó que estas cifras son preliminares y que se podrán ir revisando en el tiempo, aunque aclaró “como suele suceder la revisión será a la alza”
También explicó que las inversiones en el país desde el exterior se dieron a través de mil 8612 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa, 883 contratos de fideicomiso y nueve personas morales extranjeras.
“Quiero señalar que en el contexto de la pandemia y de incertidumbre propia de la pandemia se desaceleraron muchos de los proyectos de inversión a nivel mundial y en México tenemos que destacar la reinversión de las utilidades de las empresas y por otro lado la entrada del T-MEC y su implementación, que han dado la certidumbre que los inversionistas requieren para seguirse manteniendo en México como un sitio ideal para invertir”, expresó.
Los datos de la SE arrojan 15 mil 896.8 millones de dólares como flujo de entrada y cuatro mil 32.8 millones de dólares de salida.
La SE también indicó que 48.9 por ciento de la IED se concentra en cinco entidades federativas: Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Entre enero y marzo del presente año, 46.6 por ciento de estas inversiones se destinaron al sector de manufacturas en México, seguido del sector de servicios financieros con 14.6 por ciento, Minería 13.9 por ciento, a comercio 11.5 por ciento, energía 3.4 por ciento y servicios de alojamiento 3.2 por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por país de origen, Estados Unidos es el principal inversionista en México con 42.5 por ciento de participación, seguido de España con 12.1 por ciento, mientras que el tercer puesto lo ocupa Luxemburgo con 8.2 por ciento. A estos se suman Reino Unido y Canadá, mientras que el 26.9 por ciento restante se divide entre el resto de países que invierten en el país.
“Estamos conscientes que la recuperación económica llegará a diferentes ritmos dependiendo de la industria de la que se trata. Sin embargo, también entendemos el papel vital que como gobierno tenemos que hacer para impulsar aquellas regiones, sectores y empresas que más lo requieran”, afirmó Clouthier Carrillo.