México captó 26 mil 55 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en los primeros nueve meses del año, lo que significó un incremento de 7.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE).
En un comunicado, la dependencia explicó que la cifra de la captación de 33 mil 358 millones de dólares y la salida de 7 mil 302 millones en el periodo enero – septiembre.
En el reporte destaca que una mayor proporción del capital extranjero registrado este año corresponde a la reinversión de utilidades que realizan las empresas foráneas que ya están en México (55.2 por ciento vs 41.3 por ciento del periodo enero-septiembre de 2018).
Si bien Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de la inversión extranjera en el país, su aportación se redujo de 36.4 por ciento a 34.9 por ciento entre los primeros nueves meses de 2018 y el mismo periodo de este año.
Canadá fue desplazado del segundo al cuarto sitio como inversionista en México. Esto, por el incremento en los flujos de capital provenientes de España y Alemania.
En cuanto a sectores, el de manufactura recibió la mayor parte de la IED, 44.6 por ciento; mientras que los servicios financieros y de seguros captaron casi 14 por ciento y el sector de generación de energía eléctrica recibió 11.3 por ciento.
“Hoy van a dar a conocer los datos de inversión extranjera en México y van a sorprender los datos sobre crecimiento de inversión extranjera porque vamos muy bien”, había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de esta mañana.