Las regulaciones aduaneras mexicanas, los estándares de productos y las leyes laborales en el país pueden presentar desafíos para las empresas estadounidenses que quieran establecerse en México, informó la máxima autoridad del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con su reporte sobre el clima de inversión 2021, el Departamento de Estado del vecino país al norte identificó una serie de desafíos de mercado para los empresarios de aquel país, entre los que identificó a la última reforma laboral en materia sindical, el traslado de puertos y marinas a las fuerzas armadas y algunos cambios en productos como el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas procesadas, los cambios a la industria eléctrica que modifican los estándares en el despacho de energía en el país y la prohibición gradual del glifosato en el campo.
El documento se da en el marco del segundo día de gira por Estados Unidos de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien aseguró desde su llegada a aquel país que "en México existe un ambiente de total respeto al Estado de derecho y de protección a las inversiones" frente a empresarios y autoridades.
La titular de la Secretaría de Economía (SE) viajó al extranjero para insistir en el fortalecimiento de las cadenas de valor entre los países que conforman el T-MEC, así como para abordar las preocupaciones en torno al clima laboral en México, energético y en productos como el tomate, la papa, el glifosato, entre otros.
Desde mayo pasado autoridades laborales en Estados Unidos han levantado dos quejas formales bajo el capítulo laboral del T-MEC, relacionados a violaciones al derecho de libre representación sindical para los trabajadores mexicanos en dos plantas del sector automotriz en México.
Así mismo, se han ido sumando denuncias, quejas y preocupaciones de distintos actores políticos y empresariales que han manifestado su desconcierto por ciertas políticas emprendidas desde el gobierno mexicano, específicamente en el sector energético, ya que se impulsan energías más contaminantes, así como por la prohibición de ciertos herbicidas en el campo porque podrían acarrear posibles afectaciones a agricultores estadounidenses.
Según el reporte del Departamento de Estado a estos desafíos se suman el cierre de la economía y el confinamiento que han complicado las comunicaciones con posibles socios comerciales, compradores, reguladores y contactos gubernamentales, así como la caída de más de 8 por ciento al final de año en la economía mexicana.
Sobre el sistema bancario en México, la autoridad estadounidense explicó que ha mostrado signos de crecimiento después de años de estancamiento, pero las tasas de interés siguen siendo comparativamente altas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Adicionalmente, detalló que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) encuentran difícilmente financiamiento a tasas asequibles, pese a esfuerzos del gobierno mexicano para aumentar el acceso al capital para las PyMEs, al tiempo que reconoció que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha avanzado con varios cambios en las compras gubernamentales, el sistema de salud, la política de desarrollo económico, la política energética y las prioridades de infraestructura.
Te recomendamos el podcast ⬇️