La Inversión Fija Bruta (IFB) de marzo reportó un alza anual de 1.7%, su primer incremento desde hace 25 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador representa los gastos realizados en construcción, así como en maquinaria y equipo de origen nacional e importado. De acuerdo con el organismo, la última vez que se reportó un aumento anual fue en enero de 2019, con un repunte de 1%.
Para entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplía un mes en el Gobierno Federal y se tenía el antecedente de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Así, desde que López Obrador llegó a la presidencia, se han presentado diversas iniciativas y políticas económicas que han mermado la confianza de los inversionistas y, en muchos casos, afectado los negocios de la iniciativa privada, de acuerdo con Fitch Ratings.
➡️ Cae gasto en salud a 26 mil pesos por persona
En los últimos 25 meses destacan las propuestas en materia energética, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el freno en proyectos de infraestructura que se acordaron junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde finales de 2019.
El avance en la IFB reportado en marzo, según el Inegi, estuvo impulsado por el rubro de maquinaria y equipo, con un repunte de 12.1%. A detalle, el material importado creció 16.7%, mientras que el nacional fue superior en 4.9%.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, el rubro más afectado fue el de la construcción, que retrocedió 6.2% y ya suma 19 meses consecutivos a la baja.
En su comparación mensual, la IFB avanzó 2.3%, con un retroceso de 0.3% en la construcción y un incremento de 3% en maquinaria y equipo.
Te recomendamos el podcast ⬇️