En noviembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) presentó un estancamiento en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos oficiales del organismo, en noviembre la IFB no creció frente al mes previo, derivado de una disminución de uno por ciento en compras de maquinaria y equipo, tanto nacional como importado.
Te puede interesar: PIB cierra 2022 con crecimiento de 3.6%, pero muestra desaceleración
Por su parte, el sector de la construcción creció apenas 1.4 por ciento mensual impulsado por las obras no residenciales, que registraron un avance de 2.8 por ciento respecto a octubre.
El resultado general de la IFB se dio luego de que en octubre presentó un crecimiento mensual de 1.4 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Además, con el dato reportado a noviembre, durante 2022, la IFB sólo tiene cinco meses de resultados positivos.
Desde inicios del actual sexenio, diversos analistas comentaron que la inversión es una de las variables más afectadas ante la incertidumbre política y económica del país.
Para los expertos, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco fue una de las principales señales negativas para los inversionistas, al igual que otro tipo de iniciativas para favorecer a empresas del sector público frente a competidores privados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su comparación anual, en noviembre de 2022 la IFB reportó un crecimiento de 5.9 por ciento, como resultado de un repunte de 12.2 por ciento en compras de maquinaria y equipo, concluyó el Inegi.