La inversión fija bruta en el país se recuperó en octubre al registrar un crecimiento de 1.4 por ciento en su comparación mensual, luego de la caída que tuvo en septiembre, reportó este martes el Inegi.
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta mostró crecimiento en todos sus componentes respecto al mes previo, excepto en la compra de equipo de transporte importado, que disminuyó 2.3 por ciento.
Te puede interesar: México cierra 2022 con la inflación más alta en 22 años
Entre los componentes del indicador destacó la inversión en construcción de obras no residenciales, como centros comerciales y oficinas, que aumentó 2.3 por ciento respecto a septiembre.
La inversión fija bruta, que muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de consumirse, es uno de los principales motores de la economía nacional.
En su comparación respecto a octubre de 2021, el indicador creció 6.52 por ciento, con lo que sumó 19 meses de tasas anuales positivas al hilo
Respecto a los niveles previos a la pandemia, la inversión fija bruta muestra un crecimiento de 3.93 por ciento, destacó un análisis de Banco BASE, aunque subrayó que la recuperación no ha sido homogénea.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La inversión en equipo de transporte nacional muestra un rezago de 12.47 por ciento respecto a febrero de 2020, mientras que la construcción está 8.25 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia.