La inversión fija bruta en México tuvo una caída a tasa anual 38.4 por ciento durante mayo, lo que significó la mayor contracción para el indicador desde agosto de 1995, según datos del Inegi.
El indicador que muestra los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, se ha visto impactado por los efectos de la pandemia de Covid-19.
➡️ Acuerdan Interjet y Aeromar alianza comercial
En el quinto mes del año el gasto en construcción se contrajo 33.1 por ciento respecto a mayo de 2019, su peor caída desde octubre de 1995.
En tanto, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se desplomaron 43.8 por ciento en el periodo de referencia, su caída más profunda desde la crisis de 1995.
Con este resultado, la inversión fija bruta sumó 16 meses consecutivos en terreno negativo, una de sus peores rachas históricas.
➡️ Consumo privado tiene su peor momento; cae 23.5% en mayo
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, la extensión tan amplia de esta tendencia negativa limitará el potencial de crecimiento de la economía para los próximos años, por lo que será difícil que la variación anual promedio del PIB para la presente década sea mayor a dos por ciento.