La inversión fija bruta tuvo una contracción de 0.9 por ciento en abril respecto al mes previo, con lo que el indicador rompió una racha de tres crecimientos consecutivos en el arranque del año, reportó este martes el Inegi.
El gasto de las empresas en construcción y en la compra de maquinaria nacional e importada había mostrado signos de recuperación en el primer trimestre de este año.
La caída en abril se debí principalmente a una disminución en el gasto de las empresas en construcción, que lleva dos meses con resultados negativos, particularmente en la edificación de obras residenciales que cayó 2.4 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo mostró una contracción de 0.8 por ciento en su comparación mensual, la primera caída en lo que va del año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En su comparación anual, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 42.1 por ciento debido a que en abril 2020 el indicador se desplomó cerca de 30 por ciento tras la suspensión de actividades económicas no esenciales a nivel nacional, incluyendo a los sectores de construcción y la mayoría de manufacturas.