Inversionistas extranjeros se alejan de Cetes mexicanos

Los bonos nacionales en manos de foráneos acumulan cuatro meses en números negativos, pero los analistas descartan fugas de capital

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: Especial

Los recortes aplicados a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) propiciaron que algunos grupos de inversión extranjeros vendan sus bonos de deuda mexicanos ante la posibilidad de menor rendimiento, aunque la participación de extranjeros en este mercado se mantiene alta.

En septiembre, inversionistas foráneos vendieron valores gubernamentales por un total de dos mil 230.22 millones de pesos, por lo que acumulan cuatro meses consecutivos de flujos netos negativos.

En lo que va el año, los inversionistas extranjeros han vendido 2.06 por ciento de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana, lo que se traduce en 43 mil 882.7 millones de pesos.

De acuerdo con analistas, esta salida de capitales se debe principalmente a las dos bajas consecutivas que aplicó el Banxico a la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 7.75 por ciento.

“A los inversionistas extranjeros les convenía invertir en Cetes porque teníamos la tercera tasa de interés más alta del mundo. Sigue siendo una tasa atractiva, pero ya no tanto como cuando se pagaba por arriba de ocho por ciento”, comentó Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

El analista indicó que una menor tasa de interés afecta en el rendimiento de deuda, principalmente en Cetes, que son a corto plazo, por lo que los inversionistas optan por retirar su capital o inyectarlo en instrumentos como bonos a largo plazo.

Fuente: Banxico / Gráfico: Rodolfo Gómez

En septiembre pasado, la mayor salida de inversión ocurrió en los Cetes, donde se vendieron 10 mil 675.43 millones de pesos, mientras que la compra de otros bonos creció ocho mil 964.94 millones.

“Los fondos de inversión prefieren sacar sus inversiones a corto plazo y meterlas en bonos de mayor tiempo, que van de los tres a los 10 años, esto les garantiza congelar la tasa de interés y un rendimiento constante a largo plazo, aunque Banxico siga bajando sus tasas”, explicó.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, apuntó que aunque la tendencia en este indicador es negativa, con cuatro meses a la baja, no es preocupante, ya que los niveles de deuda en manos de extranjeros son altos, con 2.22 billones de pesos.

Indicó que si este nivel llegara a la mitad entonces sí se podría estar hablando de una fuga de capitales.

Según la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, la tasa de referencia bajará hasta 6.5 por ciento al cierre de 2020.

“Aun considerando los recortes adicionales que esperamos para la tasa de referencia en México, no serán suficientes para detonar una salida masiva de capitales”, refirió un análisis de Intercam.