Este miércoles la Fundación Reinventando a México (FRaM) recibió del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) la cédula de acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE).
Javier López Casarín, presidente de la FRaM, luego de recibir esta acreditación indicó que el hecho de invertir en capital humano, constituye la forma más efectiva de promover el crecimiento de nuestro paísy distribuir los beneficios de este crecimiento de una manera más justa.
Además aseguró que coincide ampliamente con la OCDE en cuanto a que las competencias en pleno siglo XXI son la nueva riqueza de las naciones.
Las competencias determinan el desempeño económico y el desarrollo de los países al tiempo que contribuyen a aumentar la productividad y la inclusión.
Aseguró que una fuerza laboral bien instruida es esencial para una economía innovadora; propicia que las empresas generen inventos, operen cambios organizacionales y se adapten mejor a los nuevos tiempos, consideraciones que impulsaron el interés por esta cédula.
Con esto, afirmó que se les da la posibilidad de seguir haciendo más por los demás, como siempre ha sido el compromiso de la FRaM.
Durante esta ceremonia también se habló de la importancia de la capacitación para el desarrollo de las personas y el progreso de los países.
El director general de Conocer, Alberto Almaguer Rocha, mencionó que hay grandes beneficios para los trabajadores y las empresas al certificar las competencias laborales.
Entre esto beneficios destacan una mayor eficiencia en los procesos de reclutamiento y contratación, la contribución a la movilidad social de las personas, el incremento de la productividad laboral, la disminución de la carga social del Estado y la movilidad internacional.
Por su parte, como testigo de honor, Saúl Arellano, director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), dijo que “el CONEVAL tiene un indicador denominado ‘Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza’, que estima el porcentaje de personas que trabajan, pero que reciben ingresos por debajo de la denominada ‘Línea del Bienestar’”.
En ese índice se evidencia la pérdida constante del valor de los salarios, pues, mientras que en 2005 el ingreso mensual promedio era de mil 989 pesos, deflactados a precios de 2010; en 2015 el ingreso se ubicó en mil 531 pesos mensuales. Esto implica una pérdida en el valor real de los ingresos laborales del orden del 23%, de ahí la importancia de la capacitación y el desarrollo de competencias laborales.
Las ECE son entidades acreditadas para capacitar, evaluar o certificar las competencias laborales de las personas, con base en los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.