La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá cuatro mil 731 millones de pesos para la construcción de dos líneas de transmisión y una subestación eléctrica asociadas a la central fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco, Sonora.
Dichas obras, señaló la empresa productiva del Estado en una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), serán el primer enlace entre el sistema eléctrico de Baja California y el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que además de favorecer el desarrollo de la zona, asegurará una mayor confiabilidad en el suministro eléctrico en el noroeste.
El documento señala que esta red de transmisión asociada se requiere para el fortalecimiento de la industria eléctrica como un proyecto de la Presidencia de la República, con el objetivo de lograr una participación de la CFE de 54 por ciento en la generación total de energía en el país.
A principios de mayo inició la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, que será la planta más grande en América Latina en su tipo con una capacidad de generación de mil megawhatts una vez que se concluya en su totalidad, hacia el año 2027.
Dicho proyecto, a cargo de la empresa de origen español Seselec, tendrá una inversión de mil 644 millones de dólares y beneficiará a 1.6 millones de consumidores, de acuerdo con datos del gobierno de Sonora.
La planta se construye en un predio de dos mil hectáreas que se encuentra en el kilómetro 24 de la carretera Puerto Peñasco – Caborca, el cual fue donado al Estado por el empresario Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El propio jefe del Ejecutivo federal dijo que este proyecto es parte de un decálogo de acciones sustentables promovidas por México, esto durante su intervención en Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, encabezado por el presidente de Estados Unidos.
El proyecto presentado por la CFE se constituye de tres obras: una línea de transmisión de Puerto Peñasco al Golfo de Santa Clara, una más que llegue hasta la Sierra de Cucapah, en el noroeste del municipio de Mexicali, en Baja California; y una subestación eléctrica en el Golfo de Santa Clara. Las obras y la preparación del terreno tendrán un costo de más de cuatro mil millones de pesos, el resto se destinará a estudios y permisos.