La empresa Walmart anunció que entre septiembre del 2023 y diciembre del 2025 destinará una inversión de mil 253 millones de pesos al Estado de México, que contempla 45 nuevos proyectos: 43 nuevas tiendas y dos naves para comercio electrónico, que generarán más de mil 250 empleos directos permanentes en 29 municipios.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el propósito principal de su gobierno es el bienestar de las y los mexiquenses y los nuevos proyectos contribuirán a la transformación de la entidad y representan la oportunidad de empleo, de crecimiento económico y de justicia social.
El presidente y director general de Walmart México y Centroamérica Guilherme Loureiro, anunció la inversión de mil 253 millones de pesos y afirmó que el Estado de México es el que tiene más unidades dentro del país con 439 tiendas y clubs y tres centros de distribución.
Todos ellos, añadió, representan una inversión histórica por más de 35 mil 500 millones de pesos, con lo cual están entre los primeros tres empleadores a nivel estatal y entre los primeros cinco a nivel nacional.
Destacó que por décimo año consecutivo en México reportaron un crecimiento en ventas por encima del mercado y siguen expandiendo su presencia, al abrir 162 tiendas en 2023, la cifra más alta de aperturas desde 2013.
En el país, dijo, más de cinco millones de clientes y socios realizan diariamente sus compras en las más de tres mil tiendas del país y destacó que seguirán creciendo en la entidad y en la región.
Delfina Gómez destacó que trabaja recorriendo municipios, escuchando a la gente para atender sus necesidades y refirió que saben la importancia de acortar burocracia y trámites para ofrecer mejores servicios.
Agradeció la confianza de Walmart y dijo que su inversión genera bienestar a las familias mexiquenses, fuentes de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo; por lo cual seguirán apoyando a empresas socialmente responsables.
Destacó la labor social de Walmart y le pidió que respalden a las y los mexiquenses y a las y los trabajadores y ver la posibilidad de trabajar con sectores como las y los artesanos y en la alfabetización.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González destacó que esa empresa ha optado por elegir al Estado de México como centro estratégico para sus inversiones y es reflejo de la confianza del sector empresarial a la actual administración.
Dijo que han trazado un plan estratégico para dar paso a la política económica que busca garantizar la operación y crecimiento de empresas a largo plazo y consta de tres pilares: certeza jurídica que implica revisar el marco jurídico para combatir la corrupción y lograr una simplificación; por lo cual ya hay una mesa de atención a empresas que ha permitido combatir el rezago en trámites y cumplir con los tiempos de respuesta.
Dijo que en segundo lugar han abierto las puertas a la gran inversión para incrementar la presencia de empresas generadoras de empleos bien remunerados, dan a conocer los beneficios de la entidad y crean las condiciones para que las empresas se sigan estableciendo en zonas estratégicas.
También destacó como tercer pilar de desarrollo económico que darán paso a una etapa donde las oportunidades son para todos y todo tipo de empresas tendrán acceso a capacitaciones, al desarrollo de productos para su incursión en los mercados nacionales e internacionales, incluidos los pequeños comerciantes, productores y artesanos.
Refirió que en la convocatoria de crédito colibrí ya son más de mil 500 beneficiarios que han recibido entre diez y 20 mil pesos y sostuvo que el desarrollo del Estado será sustentable y enfocado a la ciudadanía.
Resaltó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que el Estado de México ha alcanzado ocho millones 191 mil 240 personas ocupadas es decir el 13.8 por ciento del total nacional y eso implica que en el cuarto trimestre del 2023, ya con este gobierno, hubo un incremento de 187 mil 816 personas ocupadas y la tasa de desempleo bajó medio punto porcentual de cuatro a 3.5% en ese mismo lapso y un punto porcentual respecto al total anual.
El sector terciario de la entidad, dijo, representa el 10% del PIB nacional con 632 mil unidades económicas y 5.8 millones de personas ocupadas y han logrado posicionarse, pues no hay otra entidad con el número de empresas que tiene la mexiquense, dedicadas al sector logístico.
De 2019 a enero del 2024, refirió, se crearon más de mil 329 empresas del sector logístico que representa el 19.4 por ciento de la cifra nacional y tiene el primer lugar en centros de distribución, por lo cual están en una arena competitiva y son pilar del desarrollo nacional.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart México Centroamérica Javier Treviño sostuvo que en la entidad mexiquense iniciaron en diciembre de 1966 con la apertura de Aurrerá Satélite que hoy es Wall Mart Súper Center Satélite.
En enero de este año, señaló, celebraron la apertura de Bodega Aurrerá El Trébol en Tepotzotlán y siguen creciendo a paso firme al invertir de manera constante creando empleos, ofreciendo productos y servicios a precios bajos para la gente del Estado de México.
Además, afirmó, trabajan en convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040, lo cual implica ir más allá de la sustentabilidad y colocar en el centro de sus prácticas de negocio a la naturaleza y a las y los mexicanos para dejar una huella socioeconómica y ambiental positiva.
En el Estado de México, dijo, actualmente el 50 por ciento de la energía de su operación proviene de fuentes sustentables y once de sus tiendas ya cuentan con paneles solares para la generación de energía en su operación y tienen cuatro centros de reciclaje donde reciben plástico, vidrio, cartón, papel y esperan ampliarlos.
A través de su fundación en 2023, señaló, hicieron contribuciones a la comunidad en temas sociales, apoyan a más de 250 pequeños productores agrícolas de la entidad, cuyas ventas directas a Walmart y a otras empresas aliadas de esa empresa suman más de 109 millones de pesos.
Además, dijo, tienen más de cinco mil 500 voluntarios que llevan a cabo actividades de limpieza, mantenimiento de espacios públicos y reforestaciones.
Este año realizarán contribuciones en especie en alimentos mercancías generales y apoyo a proyectos de seguridad alimentaria, así como el desarrollo de pequeños productores por más de 430 millones de pesos enfocados en el Estado de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La entidad, dijo, es un importante atractor de inversión nacional e internacional.
Nota publicada en El Sol de Toluca