La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá 11 mil 961 millones de pesos para que los usuarios del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) viajen en un autobús de tránsito rápido sobre un segundo piso que conectará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“La vía contará con dos carriles exclusivos para circulación de autobuses tipo BRT, su trazo completo será de 47 km, de los cuales aproximadamente la mitad serán construidos como un viaducto elevado a base de un sistema estructural de elementos prefabricados de concreto”, precisa la Sedena, encargada de planear una de las obras de mayor calado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El BRT o metrobús será de uso exclusivo para los pasajeros que cuenten con un pase de abordar para algún vuelo nacional o internacional, dice la dependencia a cargo del general de División Luis Cresencio Sandoval González.
La Sedena, que es dueña de la Base Aérea de Santa Lucía, añade que la mitad restante del viaducto pasará a nivel sobre el canal general del desagüe o Canal Central, y usará nueve kilómetros de una vía existente dentro del Parque de Texcoco, que es donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“En un futuro se considera la posibilidad de extender el viaducto elevado sobre las vías de ferrocarril existentes hasta la Autopista México–Pachuca, al lado sur del terreno del AISL. De esta forma, se facilitaría la conexión del AISL con Pachuca, Tizayuca y demás ciudades del norte”, dice la Manifestación de Impacto Ambiental elaborado por la Sedena y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Según el proyecto titulado “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares”, la construcción de la vía elevada debe considerar la afectación a los pobladores de San Miguel Xaltocán y de los fraccionamientos urbanísticos y terrenos agrícolas de las colonias Pozos y Vías y de Paseos del Valle.
Otra de las consideraciones son las condicionantes impuestas por los derechos de vía del ferrocarril, así como de los pozos del sistema Acueducto-Ramal y Los Reyes FF.CC y de los ductos de Petróleos Mexicanos.
El viaducto elevado está orientado a satisfacer a una fracción del incremento de los viajes derivado de la operación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, una zona donde todos los días se hacen un millón de viajes.
El metrobús y el segundo piso son una solución que mejorará los tiempos de recorrido de los viajeros, pero que deja sin atención a la otra fracción de pasajeros y al total de la carga que se sumarán al flujo actual que circula por las vías primarias.
“Derivado de estudios posteriores que caractericen a detalle la demanda de viajes provocada por la operación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su impacto sobre las vías, se deberá analizar la factibilidad de realizar obras de ampliación y adecuación de las vías cercanas descritas, así como la adecuación para la comunicación expedita con el Aeropuerto de Toluca a través del Circuito Exterior Mexiquense CEM) y la autopista La Venta- Lechería".
Agrega que los ejidatarios de San Miguel Xaltocan reunidos en asamblea solicitaron conocer las propuestas de las obras que facilitarán la conectividad de las poblaciones aledañas, ya que manifestaron sufrir actualmente de saturación de las calles de la localidad, así como de la carretera federal 85 que va a Pachuca.
La Sedena prevé que la obra vial que conectará a las dos terminales inicie en el segundo trimestre de este año y concluya en el primer trimestre de 2021.