/ lunes 29 de agosto de 2022

Invierte GAP 4 mil mdp en nueva terminal en aeropuerto de Puerto Vallarta

La Terminal 2 del Grupo Aeroportuario del Pacífico será la primera Zero Energy de América Latina

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá cuatro mil 400 millones de pesos en la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Puerto Vallarta, la cual estará integrada por ocho mil paneles solares y un diseño arquitectónico que pretende disminuir el uso de aire acondicionado.

Será la primera terminal aérea Zero Energy en América Latina, aseguró el arquitecto Benjamín Romano, fundador y director del despacho LBR & A, y quien diseñó la Torre Reforma, en la ciudad de México.

También puedes leer: [Entrevista] Ya hay acuerdo con el SAT, asegura Interjet

El proyecto de la terminal establece que el edificio tendrá “grandes techos, algo similar a la cachucha del beisbolista. Lo mismo es con un edificio, si no proteges a la terminal del sol, entonces hay que enfriar” el inmueble, resumió Romano en una entrevista con El Sol de México.

Dijo que esa es la tendencia en la actualidad, la arquitectura pasiva, aquella donde “entrará luz, pero no el sol”.

La terminal 2 del aeropuerto de Vallarta es parte del portafolio de GAP, uno de los tres grupos aeroportuarios que operan en México. Entre otras terminales, GAP opera la de Guadalajara y Tijuana.

La construcción se dará inicio este lunes con la colocación de la primera piedra del edificio, y la fecha tentativa de conclusión de las obras será en octubre de 2024.

El espacio total será de 61 mil 200 metros cuadrados más áreas anexas, como estacionamiento para automóviles de renta, taxis, estacionamiento público y circuito de vialidades, además de ocho mil paneles solares para lograr el balance energético “Zero Energy”, que tendrán un costo superior a los 3.2 millones de dólares.

El retorno de inversión por la construcción de la terminal es de 4.7 años, es decir, que GAP no volverá a pagar por consumo de energía, explicó Romano.

Según el proyecto, los ahorros del diseño estructural se traducirán en la eficiencia en el manejo de agua, considerando equipos ahorradores, y la reutilización de 100 por ciento de las aguas grises y negras generadas dentro y fuera de la terminal.

También se consideran un ahorro de 35 por ciento en consumo de agua potable y de 40 por ciento en energía, en comparación con otros aeropuertos de las mismas características. GAP prevé movilizar en la Terminal 2 a 4.5 millones de pasajeros en 2025, con 47 rutas, de las cuales 11 serán nacionales y 36 internacionales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá cuatro mil 400 millones de pesos en la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Puerto Vallarta, la cual estará integrada por ocho mil paneles solares y un diseño arquitectónico que pretende disminuir el uso de aire acondicionado.

Será la primera terminal aérea Zero Energy en América Latina, aseguró el arquitecto Benjamín Romano, fundador y director del despacho LBR & A, y quien diseñó la Torre Reforma, en la ciudad de México.

También puedes leer: [Entrevista] Ya hay acuerdo con el SAT, asegura Interjet

El proyecto de la terminal establece que el edificio tendrá “grandes techos, algo similar a la cachucha del beisbolista. Lo mismo es con un edificio, si no proteges a la terminal del sol, entonces hay que enfriar” el inmueble, resumió Romano en una entrevista con El Sol de México.

Dijo que esa es la tendencia en la actualidad, la arquitectura pasiva, aquella donde “entrará luz, pero no el sol”.

La terminal 2 del aeropuerto de Vallarta es parte del portafolio de GAP, uno de los tres grupos aeroportuarios que operan en México. Entre otras terminales, GAP opera la de Guadalajara y Tijuana.

La construcción se dará inicio este lunes con la colocación de la primera piedra del edificio, y la fecha tentativa de conclusión de las obras será en octubre de 2024.

El espacio total será de 61 mil 200 metros cuadrados más áreas anexas, como estacionamiento para automóviles de renta, taxis, estacionamiento público y circuito de vialidades, además de ocho mil paneles solares para lograr el balance energético “Zero Energy”, que tendrán un costo superior a los 3.2 millones de dólares.

El retorno de inversión por la construcción de la terminal es de 4.7 años, es decir, que GAP no volverá a pagar por consumo de energía, explicó Romano.

Según el proyecto, los ahorros del diseño estructural se traducirán en la eficiencia en el manejo de agua, considerando equipos ahorradores, y la reutilización de 100 por ciento de las aguas grises y negras generadas dentro y fuera de la terminal.

También se consideran un ahorro de 35 por ciento en consumo de agua potable y de 40 por ciento en energía, en comparación con otros aeropuertos de las mismas características. GAP prevé movilizar en la Terminal 2 a 4.5 millones de pasajeros en 2025, con 47 rutas, de las cuales 11 serán nacionales y 36 internacionales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

México

Senado habilita postulaciones por correo electrónico para elecciones judiciales

Los registros habilitados por correo electrónico son, hasta el momento, únicamente para el Comité de Evaluación del Poder Legislativo

Mundo

COP29: países ricos deberán aportar 300 mil mdd al Sur Global

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que esperaba "un resultado más ambicioso"

República

Renuncia tesorero de Tacámbaro, Michoacán, tras denuncias de trata de menores

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Metrópoli

Saca la cobija: Activan alerta roja en cuatro alcaldías de la CDMX

Aquí te contamos toda la información sobre las alcaldías que se verán afectadas por el Frente Frío 10

Finanzas

México pide revisar más de 100 mil vehículos de Honda y Acura por riesgos mecánicos

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que el llamado a revisión aplica para 106 mil 550 autos

México

Frente Cívico Nacional aprueba ruta para convertirse en partido político

Guadalupe Acosta Naranjo, líder del FCN, dijo que es urgente que los ciudadanos conformen un nuevo partido que haga frente a Morena