IP advierte de impactos económicos por violencia en Sinaloa

La Concanaco Servytur señaló que la situación afecta “gravemente a los comercios establecidos, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de cerrar permanentemente

AFP

  · viernes 13 de septiembre de 2024

IP advierte de impactos económicos por violencia en Sinaloa. | Foto: José Betanzos Zárate / Cuartoscuro.com

La violencia que aqueja a Sinaloa en los últimos días está generando estragos sobre la economía de la entidad, donde diversas cadenas han cerrado sucursales por los enfrentamientos entre grupos delictivos, advirtió la iniciativa privada.

Organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hicieron un llamado para restaurar la paz en el estado.

La Concanaco Servytur advirtió sobre afectaciones a la economía local por estos hechos ya que, dijo, sólo en Culiacán la actividad económica asciende a 433 millones de pesos diarios.

De acuerdo con el organismo, la situación afecta “gravemente a los comercios establecidos, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de cerrar permanentemente debido a las constantes interrupciones en su operación”.

“El Instituto para la Economía y la Paz estimó que, en 2023, la inseguridad en México generó un costo de 4.9 billones de pesos, lo que equivale a 18 por cient del PIB”, recordó.

Además, destacó que Sinaloa cuenta con aproximadamente 585 mil trabajadores formales con un salario promedio de 458.37 pesos diarios, la mitad de ellos en Culiacán, según datos del IMSS.

En tanto, la Coparmex indicó que la inseguridad en Sinaloa ha llevado al cierre de escuelas y ha forzado a muchos negocios a cerrar sus puertas, para garantizar la seguridad de niños, jóvenes, colaboradores y clientes.

Resaltamos la preocupación por los hechos de violencia que han generado un clima de incertidumbre, afectando gravemente la vida cotidiana de las familias y el funcionamiento de los negocios, poniendo en riesgo la economía local y la estabilidad social indicó.

Este viernes, Coppel confirmó que tomó medidas en el estado norteño, como limitar la apertura de sucursales, ante la ola de violencia registrada en los últimos días.

“Hemos tomado medidas como facilitar transporte a nuestro equipo para trasladarse a sus centros de trabajo, y hemos limitado aperturas de tiendas y rutas de distribución de mercancía en zonas donde las autoridades han compartido recomendaciones puntuales”, dijo la empresa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estas medidas, agregó, se suman a las acciones de otras empresas en la entidad, como el caso de FEMSA, que el jueves informó sobre la aplicación de “medidas preventivas” en sucursales de Oxxo en distintas zonas de Sinaloa para resguardar el bienestar de sus colaboradores y clientes.

La Coparmex subrayó que este viernes más de 70 organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, instituciones de asistencia privada, colegios de profesionistas, colectivas y colectivos, así como escuelas y universidades hicieron un llamado urgente a recuperar cuanto antes y de manera contundente su derecho al libre tránsito, al trabajo y a la educación en Sinaloa, “sin que el miedo y la violencia nos impidan ejercerlos en libertad”.