La International Chamber of Commerce (ICC) México consideró que trasladar las funciones de órganos constitucionales autónomos a las secretarías federales promoverá la toma de decisiones políticas y por encima de las técnicas, ante la falta de funcionarios con conocimientos y experiencia.
Luis Dantón Martínez, vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la ICC apuntó que llevar a cabo esta propuesta “sería muy peligroso, no sólo por las personas que no estarían calificadas, sino porque las decisiones nuevamente se volverían políticas”, alertó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Si un funcionario público no tiene estabilidad en su puesto, entonces va hacerle caso a su jefe y no al interés general”, añadió.
Desde la primera semana del año, el Presidente de la República propuso que distintas secretarías absorberían tareas y facultades de órganos técnicos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), entre otros, con la finalidad de impulsar ahorros en la administración pública.
El 14 de enero, insistió que la eliminación comenzaría con 200 órganos autónomos que no tienen sustento en alguna ley del marco jurídico nacional, entre los que se encuentran los creados por decreto.
Dantón Martínez recordó que los puestos que se requieren en estos órganos técnicos tienen un periodo transexenal para no ser afectados por las políticas de un gobierno en turno y en beneficio de los mexicanos sobre las decisiones políticas como contrapesos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
En conferencia virtual, el presidente de la ICC México, Claus Von Wobeser, acusó que esta decisión atenta principalmente contra los consumidores y empresarios que aspiran a un entorno estable con un ejercicio del poder con contrapesos reales.
Pidió a la oposición ejercer su rol para evitar que se apruebe esta propuesta en el Congreso federal y en los locales, pues podría generar un encarecimiento de bienes y productos y la falta de competencia, ante un eventual fortalecimiento de los monopolios.
Afirmó que la propuesta es un grave atentado contra el Estado de derecho, la pacífica alternancia y la democracia mexicana que podría traer implicaciones internacionales por los diversos acuerdos comerciales firmados por México y la relación con nuestros principales socios comerciales en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
SE SUMA EL CCE
En una conferencia alterna, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, consideró que el próximo miércoles, cuando se dé el cambio de gobierno en Estados Unidos, el tema energético volverá a ponerse en la mesa de discusión de ambas administraciones.
Al respecto, el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, recordó que la semana pasada la Casa Blanca envió una carta a funcionarios mexicanos para expresar su preocupación por el cambio de reglas en el sector energético.
Dijo que si la administración del nuevo presidente, Joe Biden, mantiene esta inquietud es probable que el tema se desahogue en los tribunales para resolver controversias dentro del Tratado MéxicoEstados Unidos-Canadá (T-MEC).
Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, refirió que esta carta enviada a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al canciller Marcelo Ebrard, expresa la preocupación que la iniciativa privada del país ha venido mostrando desde hace un año y medio.
“Es preocupante que entidades externas, fuera de México, estén ya muy alertas y preocupadas de este tema”, indicó.
El presidente de la Comisión de Energía del CCE también subrayó que se tiene una cartera de más de 200 proyectos de la iniciativa privada para el sector energético en pausa debido a la “inestabilidad regulatoria” de la presente administración.
“Hay una falta importante de diálogo, no hay una mesa donde nos podamos sentar a platicar, no hay apertura para conversar estos temas importantes”, acusó el representante.
González Lau dijo que se trabaja con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para afinar los 30 proyectos de energía que fueron presentados hace unos meses, pero aclaró que la cartera podría ser incluso siete veces mayor si se favorece la inversión.
Carlos Salazar subrayó que la reactivación de la economía mexicana no será posible sin la inversión privada y para ello se requieren reglas del juego claras, y precisó que ya hay acuerdos con Pemex para avanzar en algunos proyectos.
RETOMAN DISCUSIÓN SOBRE EL OUTSOURCING
Este miércoles el sector empresarial y las diferentes organizaciones de los trabajadores comenzarán la discusión sobre el reparto de utilidades dentro de las negociaciones de la reforma al outsourcing.
El presidente del CCE, Carlos Salazar, informó que el sector empresarial mantiene la postura de no acabar con este esquema laboral, sino de regularlo para acabar con prácticas ilegales.
“Estamos en contra de cualquier subcontratación para disminuir salarios y prestaciones o eludir y evadir el pago de impuestos. Ahí está la manzana podrida”.
Con información de Juan Luis Ramos
Te recomendamos el podcast ⬇️