La iniciativa privada siempre ha respetado los acuerdos del sector eléctrico mexicano, a pesar de la ausencia de contratos de autoabasto desde 2013, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“En sus distintos esquemas, y siempre bajo la rectoría del Estado, la participación privada en el sector eléctrico ha logrado avances incuestionables. El autoabasto siempre fue legal y no hay nuevos contratos desde 2013”, según el guion de la participación de Salazar Lomelín en el parlamento abierto de la reforma eléctrica.
El documento resalta que también se respetaron derechos adquiridos en el mercado, pero no se promovieron esquemas de producción independientes, ni sociedades de autoabasto.
Según el CCE las figuras de autoabasto también son legales, mismas que representan el 12 por ciento del total de la generación del país y tienen una tendencia decreciente de la generación total.
Ayer se llevó a cabo el segundo foro del parlamento abierto para la reforma eléctrica. La agenda previa del evento tenía como uno de los asistentes principales a Salazar Lomelín, quien no pudo asistir porque estaba fuera del país y los organizadores dijeron que estaban prohibidas las participaciones virtuales.
Con ello, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), fue el único empresario que encaró a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el evento.
En el parlamento, la CFE acusó que los empresarios han dañado a la nación mediante esquemas de autoabasto, una medida que permite a las compañías su propia electricidad para después consumirla.
Abugaber defendió que el sector privado sí ha usado estos esquemas, al tiempo que se han generado empleos y bajo un marco regulatorio adecuado.
El documento elaborado por el CCE añade que “todo el debate político de los últimos meses se ha centrado en la generación de electricidad. No se ha hablado mucho de la transmisión. La transmisión es un monopolio de la CFE”.
“No se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley. Que se corten las manzanas podridas del árbol. Pero no vayamos a cortar el árbol. Porque nos vamos a quedar todos sin las frutas buenas”, resalta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music