Empresarios de México y Estados Unidos se reunirán en la cumbre US-Mexico CEO Dialogue este miércoles y jueves para debatir propuestas que busquen impulsar el crecimiento económico de la región, fortalecer la competitividad e incrementar el comercio y la inversión bilateral, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
No obstante, esta reunión entre representantes del sector privado de ambos países se da en un contexto donde existen dos disputas comerciales: el maíz transgénico y el sector energético.
Puedes leer: Inversión extranjera en México seguirá pese a disputas comerciales con EU: NADBank
La cumbre, que en su edición 13 se lleva a cabo en Washington, fue creada en 2013 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el CCE y es el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Con esta reunión, el sector empresarial reafirma su compromiso de aprovechar al máximo los mecanismos de integración regional, así como las ventajas que ofrece el fenómeno de la relocalización de operaciones comerciales, para incrementar los vínculos económicos entre México y EU", dijo el CCE en un comunicado.
La reunión se basa en cinco grupos de trabajo que abordarán la inversión, facilitación comercial, política comercial, servicios, así como energía y cambio climático.
Esta cumbre se da en un momento en el que México y EU enfrentan dos conflictos comerciales. En el caso del maíz transgénico, México publicó un decreto para prohibir el uso del glifosato y la importación de granos transgénicos, y para este año, EU anunció la creación de un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC para revertir el decreto presidencial.
Sobre el sector energético, la decisión del Gobierno Federal de dar marcha atrás en las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero del país a competidores privados fue lo que desencadenó la disputa comercial con EU.
Para ambos casos, el sector privado en México ha pedido al gobierno federal que resuelva las dos disputas sin condicionar las inversiones que han llegado al país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la cumbre asistirán Francisco Cervantes, presidente del CCE y Suzanne Clark, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; también estarán presentes la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena; el embajador Esteban Moctezuma; y el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel.
Por parte de EU, asistieron el Subsecretario de Estado para Gestión y Recursos del Departamento de Estado, Richard R. Verma; la Subsecretaria Adjunta Interina del Departamento de Comercio, Diane Farrell; el subsecretario de Energía, David Turk; el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy A. Miller; y el embajador Ken Salazar.