La iniciativa privada está a la expectativa de que el gobierno federal le haga la invitación a participar en la campaña de vacunación contra Covid-19, lo cual podría ser hacia finales del primer trimestre.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, refirió que el sector privado ofreció su ayuda al gobierno para la logística de la campaña de vacunación cuando ésta se realice en entre 10 y 11 millones de personas al mes.
▶️México acepta propuesta de la ONU para priorizar vacuna a países pobres
“Esto podría ser factible, por la oferta, a partir de marzo y debemos prepararnos desde el punto de vista logístico y del seguimiento que se deba dar a los que necesiten vacuna en dos dosis (…) Lo que ofrecemos son las capacidades del sector privado en el objetivo de distribución, vacunación y apoyo de financiamiento”, indicó en conferencia virtual este lunes.
El empresario recordó que a una vez que la campaña de vacunación sea masiva se van a requerir recursos financieros para la distribución de las dosis, contratación de personal y equipamiento de lugares para la aplicación, entre otros elementos, que es donde el sector privado puede ayudar.
▶️Vacuna está garantizada a pesar de reducción de Pfizer: AMLO
Sin embargo, descartó que los empresarios puedan comprar la vacuna para distribuirla porque recordó que hay un acuerdo entre los laboratorios y la ONU para que sean solo los gobiernos de los países quienes puedan adquirirla.
Salazar subrayó que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 será el principal reto este año, seguido de la recuperación económica.
En ese sentido, insistió en que el gobierno debe privilegiar la promoción de la inversión privada y criticó que desde la administración pública federal continúen los cambios en las reglas del juego, particularmente en el sector energético.
El presidente del CCE consideró que una vez que se dé el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo miércoles, es muy probable que el tema energético vuelva a ponerse en la mese de discusión entre las administraciones de ambos países.
Al respecto, el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruiz Huarte, destacó que la semana pasada el gobierno de Estados Unidos envió una carta a funcionarios mexicanos para expresar su preocupación por el cambio de reglas en el sector energético. Dijo que si la administración de Joe Biden mantiene esta inquietud es probable que el tema se desahogue en tribunales del T-MEC.
Durante la conferencia virtual del CCE, directores y presidente de distintas cámaras expresaron su preocupación en torno a que el semáforo epidemiológico se mantenga en rojo en 10 entidades, incluida la Ciudad de México, y que la pandemia siga en aumento, a niveles como el peor momento de la crisis.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, el presidente del CCE reiteró la disposición de los empresarios de dialogar en materia de subcontratación y de regular este esquema de trabajo para acabar con las prácticas legales que ha criticado el gobierno federal.
Te recomendamos el podcast ⬇️