Irreal, crecer 4.0% como plantea AMLO: Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer

El grupo financiero prevé para el año próximo un crecimiento de sólo 2.0%, la mitad de lo que se propone el presidente electo

Juan Garciaheredia

  · jueves 9 de agosto de 2018

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer / Foto: Daniel Hidalgo

Un crecimiento de la economía a un ritmo promedio anual de 4% el próximo sexenio, como lo ha expuesto el presidente electo de México, es complicado, consideró el economista en jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

“Nosotros creemos que llegar al 4% en un año es muy complicado; sería crecer mucho más de lo que se ha crecido en los últimos años. Si se utiliza un escenario de expansión no realista podemos terminar con aumentos en el déficit, ya lo vimos en 2013 y 2014, años en los que aumentó el déficit porque el presupuesto se construyó con un escenario de crecimiento que no era realista”, dijo al presentar el informe Situación México, correspondiente al tercer trimestre de 2018.

El informe elaborado por la institución correspondiente al tercer trimestre de 2018, calcula que el crecimiento global continúa y que la economía mexicana creció 2.1% en la primera mitad del año, lo que imprime un sesgo a la baja en la previsión para 2018 y mantiene sin cambio el pronóstico para 2019, de 2.0%.

Carlos Serrano Herrera Economista en jefe de BBVA Bancomer

En la conferencia de prensa, Serrano Herrera señaló que el Paquete Económico para el año próximo debe establecer como punto crucial que haya un superávit fiscal primario.

Sobre la propuesta de Carlos Urzúa, nominado para la Secretaría de Hacienda por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear un consejo fiscal independiente, Serrano consideró que sería positivo ya que entre sus tareas estaría generar los pronósticos de crecimiento acordes con el marco económico.

Foto: Reuters

El economista coincidió en la necesidad de crear un Consejo Fiscal, como lo propuso el próximo Secretario de Hacienda, con funciones para tener mejores controles y con facultad para estimar el promedio de crecimiento económico que se utilizaría para construir un presupuesto realista.

En la Torre Bancomer de la capital mexicana, alertó que si se utiliza un escenario de crecimiento no realista, “podemos terminar con aumentos en el déficit”.

Foto: Especial

Tras recordar que el Presupuesto Federal 2019 lo aprobará la nueva legislatura a más tardar el próximo 15 de diciembre, el especialista indicó que una señal muy positiva de la administración entrante es que se ha pronunciado por un presupuesto que refleje un superávit fiscal primario.


REFORMA FISCAL

El economista en jefe de la institución financiera planteó que el nuevo gobierno de México realice una nueva reforma fiscal para aumentar la recaudación al incrementar la base (gravable) y quitar exenciones (tributarias), además de combatir la informalidad.

“Hay muchas combinaciones para aumentar la recaudación, pero lo que sí seguimos convencidos es que las presiones fiscales de los años siguientes harán necesaria una reforma que aumente la recaudación”, subrayó aunque aclaró que no necesariamente se tiene que lograr con aumentos en las tasas impositivas.

El informe presentado la víspera destaca que el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y su "discurso conciliador" ganador "actuaron favorablemente" para los activos financieros mexicanos ante las incertidumbres provocadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Foto Cuartoscuro

Esta negociación se mantiene ahora como "el mayor riesgo" para los precios de los activos. Esto aunado al escalamiento de las tensiones comerciales en el mundo.