Iztapalapa es el lugar con más multas en todo México, porque no se respetan los precios.
“Los comerciantes se comprometen a bajar el precio y nos hacen pendejos, porque al día siguiente regresamos y mienten, los vuelven a subir”, así lo manifestó el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, en un encuentro virtual con diputadas de Morena.
Reconoció que hay incrementos en productos farmacéuticos e insumos médicos como cubre bocas y gel, porque el tipo de cambio peso-dólar los afecta.
En el caso del gel, pese a que México produce caña de azúcar y alcohol de caña, se tienen compromisos y se exporta a los Estados Unidos. Y el gel es 70% alcohol.
De los cubre bocas, México los manufactura como el N-95. Los vendió a China a 50 pesos en enero y febrero y ahora se importan de China y el tipo cambiario es diferente. Se compran a 120 y 110 pesos mayoreo.
Todavía en cuarentena por el Covid-19, contagiado asintomático, el Procurador Federal del Consumidor, dijo: “El lunes regresaré a trabajar, a la nueva normalidad”.
Respondió a las diputadas sobre las quejas de las alzas desmesuradas ahora en la pandemia por coronavirus.
Aumentan precios en cerveza
Le denunciaron que de acuerdo a las quejas ciudadanas, aumentaron los precios del jitomate de 13 a 35 pesos kilo y de las cervezas de 35 a 80 pesos botella. Sobre la cerveza, comentó:
“Están cerradas las plantas. No hay cerveza. La única que hay es la importada a pesar de que somos los principales exportadores del mundo de cerveza, pero llevamos un mes con las plantas cerradas”.
“La cebada ya la tenemos. Se cosechó el mes pasado, aunque hay todavía algunos lugares se cosecha. Es la base de la cerveza”.
Consideró “un gravísimo error haber cerrado las plantas de cerveza. En Estados Unidos ni en Europa, cerraron. Ahora los que queremos tomarnos una chela nos tenemos que tomar una importada. La que había en almacenes ya se acabó. Nos la bebimos toda”.
De las quejas que le presentaron las diputadas Aleida Alavez, Carina Rojo y Vannesa del Castillo, todas de Morena, como el que en tiendas departamentales en Tláhuac, subió el arroz de 23 a 35 kilo, comentó que “somos deficitarios en arroz. Se importa de los Estados Unidos”.
Comentó que “el precio del combustible ayuda mucho a que no suban los precios. La baja que se tuvo duró mientras estaban deprimidos los precios del petróleo; pero ya empezaron a subir otra vez. Estuvieron en promedio de 15 pesos litro para la regular (Magna) y ahorita está en 17.50 porque la semana pasada subieron precios del petróleo y vamos a ver que regresan los precios a la alza”.
Afirmó que no se justifican los altos precios en el frijol, del que México es autosuficiente, incluso superavitarios.
El precio máximo es de 32 pesos kilogramo. Si alguien lo da más caro que lo denuncien en la página de internet de la Profeco o al teléfono del consumidor que es 55 55 68 87 22
También en huevo somos superavitarios. El precio promedio es de 42 pesos kilogramo. “Sí lo venden más caro repórtenlo”.
Incluso el huevo se vende más barato en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, porque ahí son los productores más importantes del país. Y adelantó: “Vamos a entrar a época en que baja el precio del huevo”.
Te recomendamos el podcast ⬇