Japan Credit Rating Agency ratifica calificación crediticia de México

La agencia calificadora mantuvo la calificación crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera en A-

Miguel Ángel Ensás

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Cortesía

La agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) mantuvo la calificación crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera en A-, cuatro escalones por encima del grado de inversión.

Esto permitirá que México siga teniendo acceso en condiciones favorables al mercado de deuda global, particularmente en el mercado japonés.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, según JCR, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en niveles manejables.

Al cierre de 2020, la deuda de México cerró en un monto histórico de 12 billones 86 mil 377.2 millones de pesos, el equivalente a un 52.2 por ciento PIB, gracias a la pandemia del coronavirus,

No obstante, JCR también resaltó el fortalecimiento de los ingresos tributarios y los esfuerzos realizados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr lo anterior.

Agregó que se han impulsado políticas para la erradicación de la corrupción y la mejora del bienestar social de los grupos más vulnerables, aunado a una serie de medidas para combatir la pandemia del Covid-19.

“La agencia JCR manifestó que la calificación crediticia de México está respaldada por la resiliencia que ha mostrado a los choques externos, la sólida industria manufacturera orientada a la exportación y las políticas cambiarias y monetarias flexibles”, señaló la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez.

Las agencias calificadoras o calificadoras de riesgo son entidades privadas que evalúan la solvencia económica de empresas, privadas o públicas; de estados, municipios, el Gobierno o de instituciones bancarias y de seguros.

Para ello, otorgan una calificación que demuestra qué tan buen pagador es la persona, empresa o país que está adquiriendo la deuda, y funciona como referencia en estándares internacionales para atraer o no más inversionistas.

Al tener una nota negativa, las condiciones para adquirir un crédito suelen ser más complicadas, pues se pueden obtener altas tasas de interés o, en el peor de los casos, puede ser negado el financiamiento.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


"Persisten las preocupaciones de los inversionistas sobre la fortaleza del crecimiento económico en los próximos meses", dijo Monex | Foto: Cuartoscuro